12 abril, 2024

EL 30 DE OCTUBRE INICIARÁ EL JUICIO ORAL CONTRA EL JUEZ AGUSTÍN RUTA

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de San Luis, fijó para el próximo 30 de octubre la fecha de inicio del juicio oral en contra del Dr. José Agustín Ruta, juez Civil, Comercial y Ambiental Nº 4.

El referido juicio se desarrollará a partir de las 9.00hs. en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, ubicada en el primer piso del mencionado edificio, sito en calle 9 de Julio 934 de la ciudad de San Luis.

La presente medida fue firmada por el Presidente del Jurado, Dr. Jorge Alberto Levingston, en cumplimiento a lo dispuesto por el art. 38 de la Ley VI-0478-2005, Texto Ordenado Ley XVIII-0712-2010, Ley VI-0640-2008.

En la primera causa que tiene abierta, y que fue primicia de La Gaceta Digital, se investiga la conducta de Ruta por el presunto delito de acción pública en el marco de la causa de los 66 millones del expediente Codapri SA contra el banco Macro; mientras que, en la otra, el procurador general Luis Martínez pidió que se investigue al juez por una denuncia por difamación de la fiscal de Juicio Virginia Palacios a través de la viralización por WhatsApp de fotos.

Es importante recordar que, por la causa del presunto delito de acción pública, Ruta fue suspendido a fines de junio con una reducción salarial del 50% mientras dure el juicio.

Luego de que se tomara esta medida, se conoció la presentación realizada por el cuestionado juez para defenderse, tratando a Martínez de “celoso, ignorante y de falto de experiencia en el ejercicio del Derecho. El Sr. Procurador evidencia la costumbre de celar lo ajeno, de modo que no envidia el auto nuevo del vecino, si no que pretende que el vecino no tenga coche”, dice Ruta en una de las partes más cómicas de su defensa, donde también describe a la denuncia en su contra “como un crecepelo por un buhonero de carromato” y advierte que “lo denunciado resulta más falso que billete de ‘Monopoly’”.

Según fuentes tribunalicias, todas las señales indican que Ruta va camino a una segura destitución…

About Author