22 mayo, 2024

EL DÓLAR SE ANCLÓ, POR OPERATIVOS EN LA CITY Y LA DETENCIÓN DE 3 CHINOS CON CIENTOS DE BILLETES PEGADOS AL CUERPO

Con operativos policiales en la city y tras la ofensiva de Sergio Massa contra los 4 o 5 “que están jugando al arbitraje” y quiere meter presos, el dólar blue cerró sin cambios respecto al día del martes y quedó en $1.010 para la venta.

Con el protagonismo de la volatilidad, la divisa informal comenzó el día al alza hasta tocar los $1.030 para luego recortar hasta los $1.000 y finalizar el día como ayer en $.1010. De esta manera corta un rally de 130 pesos en las últimas dos ruedas.

En un contexto de elevada incertidumbre política y económica, cuando restan 5 jornadas hábiles, la brecha con el dólar oficial se ubica  en un 188,5%, luego de quedar a un paso del 200% el día de ayer.

Por su parte en una jornada activa del Banco Central, la entidad monetaria asistió las necesidades del mercado con US$130 millones y en lo que va de octubre ya lleva  vendidos US$596 millones.

El martes por la tarde y luego nuevamente a la noche, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa dijo que denunciaría judicialmente a quienes realicen operaciones ilegales en un mercado con pocos actores. “Muchos agentes (de cambio) no vinieron a trabajar, uno deduce por el temor que mete el Gobierno, y esto achica más a un mercado de por sí reducido”, explicó un agente de cambio bajo condición de anonimato.

DETENCIÓN DE CIUDADANOS CHINOS

Este miércoles por la mañana la Policía Federal Argentina detuvo a tres hombres  con más de medio millón de dólares pegados en sus cuerpos. Los efectivos capturaron a los sujetos en el barrio porteño de Belgrano. Tras un extenso operativo en diversas cuevas de Capital Federal, los oficiales del área de Delitos Federales visualizaron a tres individuos en la calle Montañeses al 2200 que, al ver a los agentes, se mostraron nerviosos y “se tocaban sus cinturas como si estuvieran armados”.

Fuentes policiales informaron que los efectivos revisaron a los individuos y constataron que “tenían muchos fajos de dólares escondidos, termosellados y pegados sobre sus cuerpos en lo que parece que serían cerca de 700 mil dólares”.

COTIZACIÓN

En lo que refiere al  dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, ya que aparece en las pantallas del mercado de capitales a $936,42, una caída de $17 frente al cierre previo (-1,8%). Para intentar contener esta cotización, hoy la CNV estableció que las empresas extranjeras tendrán un cupo máximo de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.

Por su parte, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde interviene activamente el Banco Central para intentar contener las subas, hoy cotiza a $860,04. Son $15 más que ayer (1,8%). Si la operación se concreta con títulos GD30, donde la CNV estableció el viernes pasado un parking de cinco días, este miércoles avanza $17 y alcanza los $861,75 (2%).

La cotización del dólar oficial mayorista  sigue fija en $350 pesos, y así parece  que se mantendrá hasta mediados de noviembre, para luego retomar el crawlin peg, aunque muchos ponen la atención en el 23 de octubre y el posible ingreso o no del candidato oficialista al ballotage.

El dólar minorista en los bancos comerciales se mantuvo en $365.50 y  las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, en $731 tras la convergencia que llevó a cabo el día de ayer la AFIP al elevar nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%.

About Author