22 mayo, 2024

EXCLUSIVO: CLASE PRÁCTICA PARA ENTENDER EL FENÓMENO DE LA ULTRADERECHA EN EL MUNDO

El consultor político villamercedino Walter Magallanes, radicado hace más de una década en España, elaboró un trabajo de investigación meduloso y detallado para analizar las “razones del crecimiento” de lo que él denomina “fuerzas políticas de extrema derecha o ultraderecha”, en todo el mundo.

“Al observar los medios de comunicación y los análisis, noto una notable confusión en cómo entender y definir el auge de estas formaciones políticas. Es importante definir este movimiento, y al mirar un poco en la historia, debemos considerar el nazismo, el fascismo de hace 80 años y el fascismo de entreguerras”, aclara en la introducción.

“Hemos visto y escuchado muchas formas en que los llaman, como derecha radical, derecha radical populista, postfascismo, ultraderecha, nacional populismo, populismo de derecha radical, extrema derecha e incluso fascismo. Aquí radica la clave de esta conferencia, ya que es importante definir este fenómeno para estudiarlo, comprenderlo y analizarlo…”, advierte.

Agrega que, “sin embargo, estas características no se aplican a las nuevas ultraderechas y el término ´fascismo´ no nos ayuda a entender este fenómeno político. Por lo tanto, es importante utilizar otras etiquetas para definirlos de manera más precisa”.

“¿Qué son las ultraderechas en el mundo? ¿Cómo se definen? ¿Por qué han experimentado un crecimiento global en las últimas elecciones? ¿Cómo lo logran? ¿Cómo se financian? ¿Cuáles son sus estrategias de campaña y comunicación? ¿Por qué nadie los percibe hasta que es tarde? ¿Se pueden combatir? Todas estas preguntas se han planteado en Argentina después de los resultados de Javier Milei. En este video, intentaré aportar claridad sobre el tema”, sintetiza.

Apuntes de San Luis ofrece a sus lectores – en exclusiva -, el trabajo de investigación elaborado por este especialista radicado en España desde 2007, que dirige la Consultora Neuroibérica Madrid, quien nos ayuda a entender, con palabras simples, en qué consiste este “fenómeno” que encarna en Argentina el libertario Javier Milei, pero que se expande y crece en todo el planeta.

 

About Author