22 mayo, 2024

CONDENARON A UN JOVEN POR HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR CONDUCCIÓN IMPRUDENTE

Omar Agustín Lederhos deberá cumplir una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y estará inhabilitado para conducir por el plazo de ocho años. Se lo declaró autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente y por ser más de una víctima fatal.

El Tribunal integrado por las Dras. Daniela Estrada y Virna Eguinoa y el Dr. Mauro Germán D´Agata Henríquez dio a conocer este viernes al mediodía el veredicto en marco de una causa donde se investigó la muerte de tres personas en un accidente automovilístico ocurrido el 4 de noviembre de 2018 entre las localidades de Naschel y La Toma.

Lederhos fue declarado autor penalmente responsable del delito de  homicidio culposo agravado por conducción imprudente de vehículo automotor y por ser más de una las víctimas fatales y condenado a sufrir la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y ocho años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores.

Además, deberá cumplir una serie de pautas de conducta, fijadas por el Tribunal. Asimismo, se advirtió al condenado que si incumpliera con alguna de las reglas el Tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena.

A continuación se transcribe la parte resolutoria del veredicto:

“Villa Mercedes (San Luis), doce de octubre de dos mil veintitrés.-

Y VISTO: En mérito al resultado obtenido en la VOTACIÓN del acuerdo que antecede y lo dispuesto por los arts. 356 y siguientes del Cód. de Procedimientos Criminales, SE RESUELVE: 1.-) DECLARAR al acusado OMAR AGUSTIN LEDERHOS, de datos personales ut-supra referenciados, AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE del delito de HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO POR CONDUCCIÓN IMPRUDENTE DE VEHÍCULO AUTOMOTOR Y POR SER MÁS DE UNA LAS VICTIMAS FATALES (arts. 45 y 84 bis –segundo párrafo del C.P.) y CONDENARLO a sufrir la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN de EJECUCIÓN CONDICIONAL y OCHO AÑOS DE INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, accesorias legales y costas procesales; 2.-) Imponer al condenado OMAR AGUSTIN LEDERHOS las siguientes pautas de conducta de conformidad a lo establecido por el art. 27 bis del C.P.: a) fijar residencia; b) abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; c) hacer entrega del carnet de conducir ante el tribunal actuante; d) someterse a cursos o talleres de capacitación y/o concientización de reglas de conducción de vehículos automotores, a cargo del imputado; e) Realizar trabajos comunitarios en la Municipalidad de Achiras, Área de Tránsito, por el término de TRES AÑOS, durante CUATRO HORAS MENSUALES. Asimismo, se deberá prevenir al condenado, que si no cumpliere con alguna de las reglas o reiterase ese incumplimiento, el Tribunal podrá disponer que no se compute como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento. Si el condenado persistiere o reiterase el incumplimiento, el Tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena; 3.-) Firme y consentido que sea el presente Veredicto, COMUNÍQUESE a los organismos pertinentes la Inhabilitación ordenada; 4.-) Comuníquese al Registro Nacional de Reincidencia y remítanse las actuaciones pertinentes al Juzgado de Sentencia para que asuma la correspondiente ejecución de pena (…)”

SOBRE EL HECHO

El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2018, momento en que el imputado conducía un automóvil -acompañado por dos personas en la parte delantera y tres en la parte trasera- por autopista Nº 55 en sentido sur-oeste entre las localidades de Naschel y La Toma.

En ese entonces saliendo de la curva conocida como “La Onaquera” a la altura del kilómetro 840 el conductor perdió el control del vehículo e ingresó al cantero central –banquina este- para luego regresar a la calzada, derrapando hacia la banquina oeste donde se produjeron los vuelcos que expulsaron a uno de los acompañantes y provocaron que el rodado atraviese el cerco perimetral y se instale en el campo colindante a la autopista con las ruedas hacia arriba, como consecuencia de estas maniobras fallecieron tres personas.

Para obtener más información sobre este caso ingrese a los siguientes enlace:

https://www.periodicojudicial.gov.ar/alegatos-en-causa-por-homicidio-culposo-en-accidente-de-transito/

 

 

About Author