24 abril, 2024

“NOS PREOCUPA QUE SE HAYA PARALIZADO LA OBRA PÚBLICA POR UNA MEDIDA POLÍTICA”

Lo expresó el concejal Roberto Mones Ruiz (FUJ), quien junto a su bloque presentó la Declaración que aprobó el Concejo Deliberante el martes último, a través de la cual se “repudia enfáticamente la actitud adoptada en relación a la medida de paralizar la obra pública en la provincia de San Luis”.

Con el voto de la mayoría de concejales del Frente Justicialista, el cuerpo manifestó su “rechazo” al fallo de la titular del Juzgado Laboral N° 2 de la Primera Circunscripción, María Eugenia Bona, quien hizo lugar a una acción de amparo presentada por el gobernador electo Claudio Poggi, “que ha paralizado la obra pública en la provincia, con las graves consecuencias que ello acarrea en toda la economía de la provincia de San Luis”.

“Pareciera ser que no se han medido los daños que se está provocando en términos ocupacionales, porque en San Luis el Estado históricamente actúa como un motor de la economía, a través de su importante plan de obras públicas. Eso es lo que hemos manifestando con nuestros compañeros de bloque, la preocupación por las miles de familias en toda la provincia que se encuentran sin trabajo en estos momentos, por esta medida de neto corte político y absolutamente fuera de toda lógica”, enfatizó Mones Ruiz.

En este sentido, citó un fragmento de la Declaración aprobada por el HCD, que reproduce la Resolución N° 1766 del Ministerio de Obras Públicas” de la provincia de San Luis, “donde se interpreta que la verdadera intención de Poggi ha sido paralizar la obra pública y marca la contracción de que el mismo en 2015, último año de su mandato como gobernador, decretó la adjudicación de más de 70 trámites licitatorios de Obras Públicas cuya ejecución excedía su mandato constitucional…”.

“Resulta que ahora está mal y cuando él lo hizo estaba bien? Creo que es una gran hipocresía y una medida de neto corte político, que ha provocado un daño terrible a numerosos pueblos y ciudades de la provincia, donde se han paralizado las obras. Y a los trabajadores, que en medio de la difícil situación económica que atravesamos, se han quedado sin ningún ingreso”, concluyó.

La Declaración fue aprobada con seis (6) votos de los ediles del Bloque del Frente de Unidad Justicialista y el rechazo de cinco (5) concejales de la oposición.

DECLARACIÓN N° 1464 DEL CONCEJO DELIBERANTE

VISTO:

Los hechos públicos donde se toma conocimiento que el actual Diputado Nacional Sr. CLAUDIO JAVIER POGGI, ejerció la medida de paralizar la obra pública en la provincia de San Luis, y;

CONSIDERANDO:

Que la medida tomada impide el derecho y deber de gobernar e implica múltiples perjuicios para la economía local dentro de la provincia de San Luis.

Que la medida conlleva, además, la suspensión de la totalidad de las licitaciones de la obra pública de la provincia en el poder ejecutivo, en los organismos autárquicos y descentralizados, como así también en agencias y sociedades en que el estado sea parte.

Que, la titular del Juzgado Laboral NO 2 de la Primera Circunscripción, MARIA EUGENIA BONA, hizo lugar a una acción de amparo que paraliza la obra pública en la provincia, con las graves consecuencias que ello acarrea en toda la economía de la provincia de San Luis.

Que, en la medida cautelar, en uno de sus principales significativos se encuentra el no reconocer el principio republicano de periodicidad de las funciones y desconoce además que el actual gobernador de la provincia de San Luis Sr. ALBERTO JOSÉ RODRIGUEZ SAÁ está en plenitud absoluta de sus funciones hasta el 9 de diciembre del año 2.023.

Que, esta medida privará a miles de trabajadores que se encuentran realizando esta tarea, prestando su servicio a empresas locales, y a quienes estaban por prestarlo; también a comerciantes de recursos que beneficien a toda la provincia. –

Que, dicha medida cautelar incurre en múltiples trastornos e inconsistencias, además de basarse en declaraciones circunstanciales emitidas en los medios.

Que, en uno de los considerandos de la “RESOLUCIÓN NO 1766 del Ministerio de Obras Públicas” de la provincia de San Luis se establece: “Que es razonable prever que esa es la verdadera finalidad de Claudio Poggi, ello, porque sería absolutamente contradictorio desde el punto de vista legal, que una persona en el año 2015, en el último año de su mandato como gobernador, Decrete la adjudicación de más de 70 trámites licitatorios de Obras Públicas cuya ejecución excedía su mandato constitucional y en la actualidad manifieste y solicite medidas en el sentido opuesto a las que él mismo ejecutó en su momento. Entonces, Io que solicita Poggi y ampara la Jueza Bona, no es una medida legal, es una acción netamente política, ya que, de otro modo, no podría solicitar que no se haga Io que él (Claudio Poggi) hizo en demasía

Que, en uno de los considerandos de la “RESOLUCIÓN NO 1766 del Ministerio de Obras Públicas” de la provincia de San Luis se establece: ‘Que otro de los aspectos que al parecer desconoce Claudio Poggi y la Jueza Bona, es que el Poder Ejecutivo envía todos los años un proyecto de Ley de Presupuesto general de Gastos y cálculo de recursos de la administración Provincial, en el mismo, por Io que ya se mencionó ut supra respecto de la ejecución de Obras Públicas, se prevé el cálculo económico y financiero que implica la continuidad en la ejecución y su culminación.

Que, el mencionado tema, al cual se hace referencia en la presente, se encuentra en la: “RESOLUCIÓN NO 1766 del Ministerio de Obras Públicas” de la provincia de San Luis.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN QUÓRUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, EMITE LA SIGUIENTE:

DECLARACIÓN NO 1464-(1/2023

Art.1 0) El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes REPUDIA enfáticamente la actitud adoptada y en relación a la medida de paralizar la obra pública en la provincia de San Luis.

Art.20) El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes manifiesta un profundo RECHAZO a la medida ejercida en relación a paralizar la obra pública en la provincia de San Luis, dado que afectará gravemente la economía provincial.

Art.3 0) El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes manifiesta un profundo RECHAZO a la medida ejercida de no reconocer el principio republicano de periodicidad de las funciones y además que el actual Gobernador de la provincia de san Luis., Dr. ALBERTO JOSÉ RODRÍGUEZ SAÁ, se encuentra en plenitud absoluta de sus funciones hasta el día 09-12-2.023.

Art.40) Comuníquese.

Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los diez días del mes de octubre del año dos mil veintitrés.

 

 

 

 

About Author