12 abril, 2024

A PESAR DE LOS CONTROLES EN LA CITY, EL DÓLAR BLUE ANOTÓ UNA NUEVA SUBA Y ALCANZÓ LOS $985

El dólar blue cerró la jornada a $985 por dólar, cinco pesos más que el cierre del viernes, en la primera de las últimas cuatro ruedas antes de las elecciones.

En un mercado con poco volumen por múltiples operativos en cuevas financieras en distintos barrios además de la city porteña. Hubo controles en Puerto Madero, Recoleta, Palermo y el microcentro.

La mesa de trabajo conformada por la Aduana, AFIP y la PFA siguen con las diligencias y también se sumaron a los controles la ciudad de Rosario, con allanamientos relacionados a la causa Nimbus, donde se encuentra imputado Ivo Rojnica “el croata”, señalado como cabeza de Nimbus Group.

En este contexto, la rueda de la divisa paralela comenzó la mañana a la baja tocando los $960, para luego recuperarse y cerrar cinco pesos por encima del día anterior. De esta manera la brecha con el dólar oficial alcanza el 181,4%, luego de quedar a un paso del 200% el martes cuando tocó los $1050 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco Central cerró su posición vendedor en el día de la fecha. Asistió  con US$ 95 millones las necesidades del mercado de cambios y en lo que va de octubre lleva vendidos unos US$ 811 millones, cuando quedan tres ruedas para aguantar la presión de la dolarización de las carteras en el transitar de la semana preelectoral.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabó aún más las operaciones con CEDEARs para intentar frenar el dólar Contado con Liquidación. Esta mañana,  la CNV puso nuevos límites para la operación de carteras propias de sociedades de bolsa con Cedear (certificados de depósito argentino, un papel local que representa acciones de empresas extranjeras en el mercado doméstico), que entre otros usos sirve para comprar y vender dólares “contado con liqui”.

Si bien no hubo, en este caso, una implicancia para la operación de los ahorristas con este tipo de instrumentos financieros, el CCL trepó $25 pesos hasta los $991,61, y se ubica unos pesos por debajo del blue, que pasa a ser nuevamente el dólar más caro del mercado.

En lo que respecta al Dólar MEP, avanza $ $21 pesos (2,4%) hasta los $891,37. Durante el día el MEP tocó los 900 pesos.

Al menos durante esta semana, el dólar oficial continuará cotizando a $365,50, mientras que el mayorista lo hará a $350.

El dólar para consumo en divisas con recargo del 80% tiene un valor de $731.

Las expectativas del mercado pasan por determinar cómo hará el gobierno para contener el valor del dólar hasta el próximo viernes y qué medida tomará el lunes 23, con la incertidumbre a cuestas del potencial resultado electoral.

 

 

About Author