21 mayo, 2024

PICANTE SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA MERCEDES

Este martes 17 se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, presidida por la Presidenta Provisional Lucía Lacerda Traversi, durante la cual se observaron disidencias internas en el bloque del oficialismo, que provocaron votaciones divididas e hicieron recrudecer viejos enconos, lo cual podría tener ulteriores derivaciones políticas (Ver nota aparte)

En el comienzo de la sesión el Secretario Administrativo tomó asistencia a los concejales y leyó a la correspondencia recibida, mencionando el Expediente Interno Municipal N°13493-2023 que contenía un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, proponiendo una modificación de la Ordenanza N°1214 -IAL/O/2023, que dispuso el pase a planta temporaria del personal municipal, aprobándose por mayoría su incorporación al orden del día.

En momentos de ingresar proyectos al orden del día y/o realizar homenajes, el Concejal Marcelo Periale recordó el 17 de octubre de 1945, donde fue una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, que había sido detenido, y con una multitudinaria marcha forzó su liberación, gesta revolucionaria conocida como Día de la Lealtad.

La Concejal Lucrecia Soria adhirió a sus palabras del Día de la Lealtad e incorporó un despacho a la comisión de Ecología Medio Ambiente e Higiene.

Por otro lado, hizo referencia a una invitación  formal digital por parte de la Universidad de Oficios (UPRO) y el Gobierno de la Provincia, quienes invitan al inicio de obra del Club Alianza Futbolística. La Edil enfatizó que esta obra carece de una serie de legalidades, infringiendo  ordenanzas vigentes por ser zona residencial.

El Concejal Hugo Rossi por su lado reflexionó sobre lo paradójico que resulta que el Día de la Lealtad lo presida el candidato a Presidente por el oficialismo.

En  segundo término, cuestionó los procedimientos legales que se han utilizado  para realizar una obra de instalaciones deportivas, a sabiendas que en esa zona residencial no están autorizados esos tipos de construcciones en contravención a la Ordenanza vigente. “Estos actos sólo tienden a buscar réditos electorales”, enfatizó.

En cuanto a los asuntos entrados fueron leídos por la Secretaria Legislativa y enviados a la comisión pertinente salvo:

El Expediente del Departamento Interno Municipal N°13493-2023 Proyecto de Ordenanza referido a la modificación del artículo 4to e incorporación del artículo 5to a la Ordenanza N°1214 -IAL/O/2023 referido a disposición de pase  a planta de personal temporario. El Concejal Marcelo Periale hizo alusión  sobre la modificación del artículo 4to. de la Ordenanza, que quedó redactado de la siguiente manera: “Solicitar al DEM el inicio inmediato del procedimiento legal pertinente y basado en un concurso cerrado de acuerdo al estatuto y escalafón de obreros y empleados municipales, a los efectos de dar cumplimiento a la Ordenanza mencionada”.

El Concejal Roberto Mones Ruiz criticó la formalidad en que se quiere modificar esa norma vigente y que debió haberse regularizado en el plazo estipulado, bien lo establece el estatuto, mencionando los fundamentos para el no acompañamiento al proyecto en cuestión y solicitando el voto nominal del cuerpo.

El Concejal Hugo Rossi reflexionó sobre esta nueva condición de la ordenanza, a lo que catalogó como “más que importante, sobre todo para brindarles seguridad laboral de una vez por todas y sacarles esa incertidumbre a los obreros que le ponen el hombro a las tareas del municipio”.

La Concejal Lucrecia Soria reflexionó sobre la modificación, aduciendo que esos concursos ya se encuentran establecidos en el estatuto del empleado municipal, por lo que sería  obsoleto y más de lo mismo”.

Por su parte la Concejal Virginia Lucero solicitó abstenerse por tomar conocimiento de la modificación de la ordenanza, muy sobre la hora de la sesión, por lo cual no tuvo el tiempo necesario para analizarla.

El Concejal Luis Zapata por su lado cuestionó lo llamativo y la  urgencia en que se presentó en el día de la fecha esa modificación para aprobar la modificación de la ordenanza, sugiriendo varias dudas.

A su turno el concejal Jorge Rosales señaló que “si dicha modificación ayuda a darle estabilidad a los empleados, bienvenida sea”.

La votación nominal arrojó 10 votos afirmativos contra 2 negativos (Mones Ruiz y Zapata) y 1 abstención (Lucero).

Luego se trataron los siguientes despachos:

INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES

El Expte N° 21597-0/23 Departamento Ejecutivo Municipal Proyecto de Ordenanza referido a Homologación de Decreto Municipal N° 2305-2023 que Declara operada a favor de la Municipalidad de Villa Mercedes la Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble individualizado conforme plano de mensura N°3/463/22 aprobado por la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales.

La Concejal Flavia Coria leyó el dictamen del mencionado despacho, oportunidad en que los concejales Hugo Rossi, Lucrecia Soria y Roberto Mones Ruiz manifestaron su propio posicionamiento con respecto al mencionado expediente. En la votación el despacho fue rechazado.

HACIENDA Y PRESUPUESTO

Los Exptes N° 20803-b/22; N° 20996-b/22, N° 21238-b/22; N° 21426-b/23 y N° 21865 b/23 referidos a Balances trimestrales y semestrales y Estados Contables y de Ejecución Presupuestaria correspondientes al ejercicio 2022 (enero a diciembre), perteneciente a Obras Sanitarias Mercedes (con informe del Tribunal de Contralor Municipal). El Concejal Marcelo Periale  leyó el dictamen de la comisión y el concejal Hugo Rossi fundamentó el no acompañamiento. Por otro lado, la Concejal Lucrecia Soria no compartió la metodología con que opera la empresa, no obstante lo cual fue aprobado.

ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte N° 21833-n/23- Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes- Nota N° 34/23 referido a Solicita se Declare de Interés Histórico, Cultural y Educativo al “Congreso Villamercedino de Historia de San Luis”, a desarrollarse los días 27 y 28 de octubre en Casa de la Cultura y Teatro del Viejo Mercado.

Fundamentado por la Concejal Gabriela López, el mismo resultó aprobado por unanimidad

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE E HIGIENE

Los Expedientes Internoa Municipal N°12396 y N°12443 referidos a la autorización para la extracción de árboles fueron fundamentados por la Concejal Lucrecia Soria y aprobados de forma unánime.

About Author