29 noviembre, 2023

JORNADA FINANCIERA: EL DÓLAR LIBRE CAYÓ UN 8% Y CERRÓ A 905 PESOS

En una rueda con pocas operaciones por los numerosos operativos de control, el billete tuvo su mayor baja diaria de los últimos cuatro años. Los contratos de dólar futuro cayeron hasta 15% y se estabilizaron los dólares financieros

Debieron pasar cuatro años de controles cambiarios para que el dólar libre registrara una caída tan fuerte como la observada este miércoles. El precio de la divisa negociada en el mercado informal retrocedió 80 pesos o un 8,1% en el día, y cerró a $905 para la venta, el descenso más grande desde el 29 de octubre de 2019, cuando descontó un 9,5%, desde los 74 a los 67 pesos.

La caída del valor de la divisa, que retrocedió a su nivel más bajo desde el 6 de octubre, coincidió con otra rueda con múltiples inspecciones de agentes de fiscalización en oficinas del microcentro porteño.

Además, la aprobación por parte del gobierno chino de la activación con libre disponibilidad de un tramo del “swap” de monedas con Argentina por el equivalente en yuanes a USD 6.500 millones garantiza una cierta calma en la transición financiera hasta el fin de mandato de Alberto Fernández, que incide en la estabilización de las cotizaciones del dólar a través de activos bursátiles, los llamados dólar MEP y “contado con liquidación”.

Esta suerte de “tregua” cambiaria, que podría extenderse por el resto de la semana hasta los comicios presidenciales del domingo 22, no sería definitiva. De hecho en algunas “cuevas” del centro porteño la operatoria se pactó con escasos volúmenes y precios superiores a los informados a través de plataformas online.

El analista financiero Christian Buteler señaló a Infobae que “más allá de que había subido mucho y en forma rápida, y viene de una suba fuerte hace poco tiempo, que fue la de las PASO, la verdad es que el mercado está bastante complicado, porque al no estar las grandes manos, trascendió que no hay operaciones. Si con estos precios se realizan solicitudes para comprar USD 5.000 o USD 10.000, nadie los vende porque no está la contraparte. Entonces los valores de hoy son poco confiables. No sorprende que baje, porque había subido mucho, son valores que son caros desde donde se los mire, pero la realidad es que habría que ver qué sucede cuando el mercado está operando más abiertamente. Tampoco el dólar MEP y el contado con liquidación están reflejando esa caída, con lo cual también da para pensar”.

“Nuestros números son $950 para la compra y $1.000 para la venta. Sólo en plataformas informativas está más bajo. Puede que mañana caiga, tanto como puede que no”, resumió un cambista a Infobae. Otro operador reveló que “bajó en redes, unas mesas (de dinero), pero nadie vende, no hay billetes y menos baratos. Todos están especulando hasta la próxima semana y está paralizado todo, casi nadie vende, los corredores no responden y no hay operaciones de ningún tipo”.

Un agente con conocimiento de la operatoria en el mercado informal comentó que “no existe precio real. Preguntá si te venden USD 100.000 a $1.000 por dólar, a ver si te los venden. Quizás hay precios que se difunden en sitios o redes para operaciones minoristas. Pero no hay operaciones grandes que muevan el mercado que se puedan realizar hoy. No hay quien venda porque no se puede recomprar. Dan precios que no se pueden operar, no son de pizarra sino referenciales”.

El dólar “blue” experimentó la caída diaria más pronunciada en cuatro años, aunque con un mercado prácticamente paralizado

En declaraciones a Radio10, el ministro de Economía Sergio Massa anticipó por la mañana que “probablemente en el día de hoy (miércoles) se produzcan más de 50 allanamientos y detenciones en el marco de la investigación alrededor de lo que han sido los intentos de especular” contra el debilitado peso.

 

 

 

 

 

About Author