24 abril, 2024

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE HAYA SEGUNDA VUELTA?

A nivel presidencial, la segunda vuelta se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y fue utilizada en varias elecciones desde entonces, incluyendo las de 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli. Los tres candidatos que pugnan por el triunfo son Javier Milei, Patricia Bulltich y Sergio Massa.

Habrá segunda vuelta en Argentina en caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.

Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen qué es lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora. El primero señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”. El artículo 98, en tanto, señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

¿CUÁNDO SERÍA EL BALOTAJE 2023?

Según lo establece el calendario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), una posible segunda vuelta electoral está programada para el domingo 19 de noviembre. Esto se debe a que, en caso de que sea necesario, el balotaje se llevará a cabo entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los 30 días posteriores a la celebración de la elección previa, tal como lo indica el artículo 96 de la Constitución Nacional.

Además, en la antesala al balotaje, se llevaría adelante un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿A QUÉ HORA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS?

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán el domingo entre las 22 y las 22.30h.

“Nos imaginamos que vamos a dar los resultados en un horario similar al que lo dimos en las PASO. Más o menos a las diez y media de la noche”, afirmó.

En este sentido, el funcionario detalló que para definir cuándo se difundirán los datos se tomará en cuenta que haya tendencias estables, que los 24 distritos tengan un mínimo de entre 30 y 60 por ciento de las mesas escrutadas.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LAS PASO 2023?

El 13 de agosto se celebraron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que permitieron definir los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

En este contexto, la Libertad Avanza, la coalición que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos).

Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos).

Por otra parte, el peronismo se ubicó en tercer lugar. Unión por la Patria obtuvo el 27,28 por ciento (6.719.042 votos) entre la interna de Sergio Massa (quien fue el ganador) y Juan Grabois.

El resto de los partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron lejos de las cifras mencionadas. Sólo lograron pasar el umbral necesario de votos (1,5% de los sufragios válidos establecidos por ley) para competir en octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como referente principal (sumó 3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda (2,61 por ciento), bajo la conducción de Myriam Bregman.

QUÉ SE ELIGE ESTE DOMINGO

Este 22 de octubre todos los ciudadanos que figuraron en el padrón electoral concurrieron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Además, 8 provincias deberán renovar cada una sus 3 bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos. En total, se renovará la mitad de la Cámara Baja del Congreso.

Por otra parte, se votaron 19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

About Author