22 mayo, 2024

DÓLAR BLUE RÉCORD: ESCALÓ $200 Y TRIPLICÓ AL TIPO DE CAMBIO OFICIAL

El dólar blue subió con fuerza a $1.050 para la compra y a $1.100 para la venta este lunes 23 de octubre, tras el resultado electoral que confirmó el balotaje entre el candidato oficialista Sergio Massa y el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Así, el dólar informal se disparó en el día $200 (+22,2%) y alcanzó un nuevo récord nominal. En consecuencia, se despegó del precio “congelado” de $900 que había alcanzado el jueves pasado tras la decisión del Gobierno de reforzar las medidas de control. Se trató de los operativos que se realizaron en varias ciudades del país, lo que mantuvo paralizadas a las cuevas.

Bajo este contexto, la brecha con el dólar oficial se ubicó este lunes en el 214,2%.

Los economistas consultados por Ámbito coincidieron en que el dólar blue, en realidad, no subió, sino que la semana pasada estuvo intervenido, por los controles en la City porteña y en otras provincias. En ese momento, nació el “blue del blue” como se denominó a la divisa que, a pesar de tener un precio tentativo en $1.200 para la venta el viernes, practicamente no tuvo operaciones de referencia.

Así, la semana pasada había nacido el “blue del blue” como se denominó a la divisa que, a pesar de tener un precio tentativo en $1.200 para la venta el viernes, no se registraron operaciones de referencia.

En ese contexto, el analista Salvador Vitelli resaltó que este lunes el precio del “blue del blue” bajó 8,3% a $1.100, ya que el viernes había cerrado a $1.200. “Para tener referencia, no solo cayó el dólar financiero, sino también los futuros, bonos dólar linked y duales. Subieron CER (más inflación)”, aunque advirtió que las condiciones macro “continúan débiles”.

En ese sentido, explicó que la baja se explicaría por la fuerte cobertura preelectoral acelerada que tomó el mercado de cara a los comicios del pasado domingo y que empieza a sentirse de cara a un escenario de balotaje competitivo entre Massa y Milei.

El planteo del líder libertario de dolarizar la economía, a su vez, y eliminar la moneda local, “hacía que inversores busquen coberturas en divisa extranjera”, pero el escenario actual es “más moderado” y es allí donde “sufren las coberturas pagadas la semana anterior, cuando el CCL llegó a cotizar a $1.200 el viernes”.

 

 

 

About Author