24 abril, 2024

PIDEN 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE ACUSADO DE PROMOVER EL EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN

La causa se elevó al Colegio de Jueces a fin de que dispongan el inicio del juicio oral.

En una audiencia que se realizó el miércoles por la mañana, el Dr. Alfredo Cuello, Juez de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, dispuso la elevación a juicio oral de una causa donde un hombre está imputado por promover, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, agravada por el despliegue al efecto de medios típicos de abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, intimidación, coerción y por el vínculo (conviviente).

Asimismo, el Dr. Cuello prorrogó la prisión preventiva del imputado hasta el inicio del debate oral y dispuso su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Participaron en la audiencia por el Ministerio Público Fiscal el Dr. Leandro Estrada –Fiscal de Instrucción-, la Dra. Laura Parisi –Fiscal Adjunta-, los defensores, Dra. Alejandra Zunini, y el procurador Adolfo Cafieri y el imputado. Como secretaria intervino la Dra. Nadia Segura.

El Dr. Estrada relató los hechos investigados, solicitó la elevación a juicio conforme lo dispuesto en los Arts. 63, 162 y 166 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de San Luis, describió la calificación legal y solicitó para el imputado 10 años de prisión efectiva accesorias legales y costas procesales por considerarlo autor de los delitos previstos en los artículos 125 bis, 126 inc. 1 y 2, 127 inc. 1 y 2 y 45 del Código Penal Argentino.

A continuación, el imputado pidió declarar, por lo que se le concedió la palabra.

Luego, la defensa expuso su teoría del caso y entendiendo que no se tuvieron por acreditados los hechos para la elevación a juicio, solicitaron el sobreseimiento del imputado.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Cuello resolvió: rechazar el pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa, disponer la apertura a juicio y prorrogar la prisión preventiva del imputado hasta el inicio del debate oral, disponiendo el inmediato traslado del mismo al Servicio Penitenciario.

Cabe mencionar que la investigación se originó a partir de una denuncia anónima en abril de 2022 en la Justicia Federal. En septiembre desde ese mismo año se dictó un procesamiento y una orden de prisión preventiva para un hombre por considerarlo autor del delito de promover facilitar y/o explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, agravada por el despliegue de efectos medios típicos de abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, intimidación y coerción sobre la misma.

Asimismo, en el expediente se promovió un incidente de excarcelación que fue rechazado. Además, se instó al sobreseimiento lo cual fue rechazado también y confirmado por la Cámara Federal.

En mayo de este año, el Juzgado Federal de Villa Mercedes –a instancia del Fiscal de Instrucción – se declaró incompetente y remitió las actuaciones al Ministerio Público Fiscal donde interviene la Fiscalía de Instrucción Nº 4.

………………….

Para obtener más información sobre este caso ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/rechazaron-la-excarcelacion-de-un-hombre-acusado-de-promover-el-ejercicio-de-la-prostitucion/

About Author