22 julio, 2024

EXPECTATIVA POR EL INICIO DEL JURY DE ENJUICIAMIENTO AL DR. JOSÉ AGUSTÍN RUTA

Este lunes 30 a las 9.00 hs. da inicio el Jury de Enjuiciamiento al Dr. José Agustín Ruta, Juez Titular del Juzgado Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial.

Fue denunciado por presuntamente haber ordenado que se transfieran fondos embargados por $66 millones a la empresa Codapri SA, en el marco de una causa que la firma tiene con el Banco Macro.

Las causas por las que se investiga al magistrado están caratuladas: “Dirección de Sumarios Administrativos Remite OFR 12328/4: “Dr. José Agustín Ruta- Dr. Marcos Esteban Figueroa Zavala S/ Compulsa- Sumario Administrativo Jur 51/22” y su acumulado: “Dirección de Sumarios Administrativos Remite ADM 13912/23: “Dra. Gregoraschuk-Solicita Investigación Administrativa Jur 54/23”.

Mientras cursa el proceso de juicio político, Ruta percibirá el 50% de su salario.

Las audiencias se desarrollarán en la Sala de Acuerdos, ubicada en el primer piso del Palacio Judicial, en horario matutino y vespertino, a partir de las 9.00hs.

El acceso al edificio será por calle 9 de Julio 934, ciudad de San Luis (ex Casa de Gobierno).

Para ingresar a la sala, los periodistas y/o medios de comunicación deberán acreditarse previamente y, a fin de garantizar el normal desarrollo del debate, se podrán utilizar máquinas fotográficas, grabadores, teléfonos celulares o filmadoras solo en los momentos autorizados.

Requisito de acreditación: DNI y credencial otorgada por el Jurado de Enjuiciamiento

Las audiencias serán transmitidas por YouTube, a través del canal oficial del Poder Judicial.

Partes en el Juicio:

Denunciado: Dr. José Agustín Ruta

Acusador: Procurador General de la provincia, Dr. Luis Marcos Martínez

Defensa: Dr. Carlos Acevedo- Dra. Susana Placidi

Integración del Jurado:

Dr. Jorge Alberto Levingston (Presidente)

Dr. Fernando Alberto Pascuet

Dr. Javier Solano Ayala

Dr. Alfonso Hernán Vergés

Dra. Valeria Lorena Imberti

Dra. Gimena Ramírez Couto

Dip. Verónica Garro

Dip. Gustavo Daniel Morales

Dip. Marisa Noemí Patafio

Secretaria: Dra. Paola S. Giannini

SOBRE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Está presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y constituido por nueve miembros: tres diputados/as, tres abogados/as de la matrícula provincial y tres magistrados/as. Tanto los integrantes titulares como sus respectivos suplentes son designados anualmente, por sorteo en acto público.

Es el órgano establecido por la Constitución Provincial que tiene a su cargo el juzgamiento de la conducta de los magistrados judiciales y los integrantes del Ministerio Público, por mal desempeño de sus funciones, incapacidad física o mental sobreviniente, faltas graves o la comisión de delitos comunes (artículos 224 al 234 de la Constitución Provincial).

 

 

 

 

About Author