24 abril, 2024

EL STJ CONVOCÓ A LOS COLEGIOS Y AL SIJUPU PARA PONER PAÑOS FRIOS AL MALESTAR POR EL ESTADO DE LA JUSTICIA

El miércoles en horas de la tarde Ministros del Superior Tribunal de Justicia y representantes de los Colegios de Abogados, Magistrados, Funcionarios y del Sindicato Judicial, mantuvieron una reunión de trabajo a los fines de abordar temáticas inherentes al actual servicio de justicia que se presta en toda la provincia.

De esta reunión participaron la Presidente Subrogante del Alto Cuerpo Judicial, Dra. Carolina Monte Riso, la Ministra Dra. Cecilia Chada y los Ministros Dres. Eduardo Allende y José L’huillier. Asimismo, también presenciaron el encuentro, las Secretarias Administrativas del Alto Cuerpo Judicial, Dras. Vanessa Albarado Magallanes y Mónica Corvalán, y los Secretarios de Informática Judicial Dr. Alejandro Flores Dutrus y la Dra. Sandra Romero Guzmán.

En representación de los colegiados, intervinieron la Dra. Flavia Molina Arlandi -presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis-, la Dra. Mariela Bettina Blengino -presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes- y el Dr. Rafael Sánchez- presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Concarán-. También fueron parte la presidente del Colegio Forense, Dra. Elba Liliana Fernández y los Dres. Enrique Ipiña y Gustavo Ávila.

Por su parte, los Colegios de Magistrados y Funcionarios de San Luis y Villa Mercedes, estuvieron representados por los Dres. Hugo Saa Petrino y Nora Villegas, respectivamente. En tanto, el Sindicato Judiciales Puntanos -SIJUPU- estuvo representado por su Secretaria Adjunta, la agente judicial Fernanda García Segovia.

Durante el encuentro que se desarrolló en instalaciones del Palacio de Justicia, los participantes abordaron diferentes temas en los que coincidieron que se debe analizar de manera particular cada circunscripción, ya que las realidades y necesidades son diferentes. Al respecto, el Alto Cuerpo Judicial expuso datos estadísticos sobre el funcionamiento de la justicia en sus diferentes fueros, entre ellos, la implementación de las Oficinas de Gestión Unificadas -OGU-.

Se analizaron las acciones necesarias para dotar de más personal a los equipos de trabajo de las dependencias, y entre esas medidas, además de la implementación de los próximos concursos para el ingreso de nuevos empleados en las tres circunscripciones, los ministros informaron de la próxima incorporación de practicantes del último año de las carreras universitarias cuyas competencias se relacionen con la función judicial, tal es el caso del convenio ya celebrado con la Universidad Católica de Cuyo  -sede San Luis-, homologado por Acuerdo Nº 175/23. La intención es poder celebrar convenios similares con todas las instituciones universitarias de la provincia, explicaron las autoridades judiciales.

En el mismo sentido, la Dra. Monte Riso remarcó que se han realizado todos los esfuerzos para completar las vacantes en las diferentes categorías y cargos, lo que ya se refleja en la incorporación de más funcionarios en el ámbito de las OGU y el incremento de sus dotaciones de personal desde la fecha de su implementación hasta el presente.

Asimismo, informó que se encuentran en pleno trabajo con el Sindicato para convocar el nuevo llamado a concurso, con la revisión de requisitos y temarios de examen.

Por su parte, la Secretaria Gremial agregó que, si bien hay cierta premura por la incorporación de nuevos empleados, enfatizó que los mismos deben estar debidamente capacitados y tener el perfil adecuado para ser parte de un equipo que gestiona la administración de justicia.

A modo de cierre, los presentes celebraron esta instancia de diálogo, entendiendo que es la mejor vía para aportar soluciones y seguir su desarrollo e implementación, acordando dar continuidad de manera mensual, a estas reuniones de trabajo.

 

 

 

 

About Author