24 abril, 2024

LA JUSTICIA AGUARDA PRUEBAS PARA DEFINIR EL CASO MARTÍN INSAURRALDE

El juez Ernesto Kreplak aguarda los resultados de varias medidas de prueba con miras a definir la situación de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici en la causa donde se los acusa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A un mes del inicio de la investigación a instancia del fiscal Sergio Mola, la Justicia tiene en la mira no sólo el patrimonio de los imputados sino también el origen de los fondos con los que Insaurralde y Clerici viajaron a Marbella y el alquiler del lujoso yate Bandido.

Hasta el momento Clerici, Cirio e Insaurralde fueron imputados solamente por el fiscal Mola, quien esta semana fue recusado por los abogados de éste último. En la presentación realizada por sus abogados, Insaurralde adujo enemistad manifiesta, que el funcionario ejerció su rol con un interés ajeno al de función, al tiempo que cuestionó que emprendiera la realización de medidas de prueba sin que tuviera el expediente delegado y le enrostró la supuesta filtración a la prensa sobre sus movimientos migratorios.

El acusador público calificó como una “canallada” este último apartado. En extenso descargo, Mola rechazó el pedido de apartamiento, negó adversión alguna contra el exfuncionario provincial que pudiera afectar su actuación y calificó la pretensión de los abogados Insaurralde como grave y que la misma “es completamente infundada y basada en conjeturas personales carentes de sustento, alejadas completamente de la realidad”.

La continuidad de Sergio Mola en la investigación quedó en manos del juez Kreplak, quien además debe decidir si acepta o no a “Poder Ciudadano” que busca sumarse como querellante. La ONG cuyo titular es Pablo Secchi es acusadora particular en otros expedientes como el que investiga al puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau a cargo del magistrado platense Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki.

Asimismo, se espera el inicio de las pericias a los dispositivos secuestrados en las propiedades de Insaurralde y Clerici. El procedimiento que estará a cargo de Gendarmería Nacional se resume en la extracción y análisis de chats, notas de voz, documentación en digital, videos y fotografías entre otros archivos de dos iphone, un ipad, una Macbook Pro y un ipod que se incautaron en la casa de la modelo en Nordelta; y de una tablet, una computadora portátil y un pendrive de la mansión del lomense ubicada en el country “Fincas de San Vicente” que pueda contener información relacionada a los opulentos gastos del viaje a Europa o si hubo un pacto previo a la publicación de las fotos del escándalo.

La concentración de todas estas pruebas, más de las que pueda disponer, pueden ser determinantes para que el juez Kreplak eventualmente evalúe citar a declarar a Clerici, Insaurralde y a Cirio.

Por último, una definición que tiene atentos tanto a Clerici como a Insaurralde es la de la inhibición de sus bienes. Al comienzo de la causa, Mola había reclamado el congelamiento de todos los activos de ambos para evitar su traspaso y/o venta, pero la medida fue rechazada por Kreplak tras el apartamiento de su par Villena. No obstante el fiscal recurrió esa decisión que quedó a cargo de la Cámara Federal de  La Plata.

 

 

 

 

About Author