22 mayo, 2024

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LOS PRESUPUESTOS DEL MUNICIPIO Y DE OSM

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes también dio tratamiento y aprobación a las ordenanzas impositivas municipal y de Obras Sanitarias Mercedes.

La sesión de este martes 14 estuvo presidida por la Presidenta Provisional Srta. Lucia Lacerda Traversi, acompañada por la Secretaria Legislativa Pamela Periale y el Secretario Administrativo Sr. Mariano Pochetti.

En el momento de ingresar proyectos al orden del día y/o realizar homenajes, la Concejal Cecilia Lucero cuestionó las distintas medidas de gobierno impulsadas por el Gobernador de la Provincia a un mes de cumplir su mandato.

El Concejal Roberto Mones Ruiz, por su lado, sostuvo que las críticas hacia al actual gobernador no tienen asidero, ya que el primer mandatario está  ejerciendo y dando cumplimiento dentro de un marco constitucional vigente, concedida por mandato del pueblo que lo avala hasta el 10 diciembre.

En cuanto a los tres Expedientes Interno del Departamento Ejecutivo Municipal que a través del cual se tramita autorización para la extracción de árboles, fueron remitidos a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Posteriormente se trataron los despachos de las distintas comisiones.

HACIENDA Y PRESUPUESTO

El Expte. N° 21789-o/23- Expediente Interno N° 11876-2023- Departamento Ejecutivo Municipal Proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva Anual, correspondiente al ejercicio 2024, perteneciente a la Administración Municipal, fundamentado por el Concejal Marcelo Periale leyó el dictamen con algunas modificaciones.

En tanto el Concejal Hugo Rossi fundamentó el no acompañamiento del proyecto de ordenanza.

La Edil Lucrecia Soria acompañó el proyecto y reflexionó  sobre un contexto  de una situación socioeconómica que atraviesa la sociedad  a nivel país; E hizo énfasis en que  el pago de los impuestos pasa por una cuestión de actitud y  de sentido común.  El despacho fue aprobado por mayoría con la modificación realizada.

El Expte. N° 21790-o/23- Expediente Interno N° 11801-2023- Departamento Ejecutivo Municipal- Proyecto de Ordenanza referido a Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, correspondiente al ejercicio 2024, perteneciente a la Administración Municipal, el Concejal Marcelo Periale leyó el dictamen.

Por otro lado, el Concejal Luis Zapata solicitó que la votación se realice de forma nominal, a  los efectos  de debatir en los despachos de otras comisiones  que están relacionadas  directamente con el presupuesto tratado en  el día de la fecha.

El Concejal Hugo Rossi argumentó y disintió totalmente con el presupuesto presentado por el DEM, oportunidad en que solicitó la votación se haga de forma nominal.

La Concejal Lucrecia Soria vertió sus observaciones sobre el presupuesto, quien además propuso una modificación en alguno de su articulado.

Por el cual el despacho contó con la aprobación por mayoría.

El Expte. N° 21791-o/23- Expediente Interno N° 898-2023- Departamento Ejecutivo Municipal- Obras Sanitarias Mercedes Proyecto de Ordenanza referido a Ordenanza Impositiva Anual, correspondiente al ejercicio 2024, perteneciente a la Empresa Obras Sanitarias Mercedes, el Concejal Marcelo Periale leyó el dictamen con las modificaciones apuntadas.

El Edil Hugo Rossi enumeró las distintas falencias que tiene la empresa OSM y admitió que durante esta gestión no se haya realizado ninguna  mejora de en la prestación de servicio.

El mencionado  proyecto de la Impositiva de OSM fue aprobado por mayoría.

El Expte. N° 21792-o/23- Expediente Interno N° 899-2023- Departamento Ejecutivo Municipal- Obras Sanitarias Mercedes- Proyecto de Ordenanza- referido a Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, correspondiente al ejercicio 2024, perteneciente a la Empresa Obras Sanitarias Mercedes, argumentado por el Concejal Marcelo Periale y aprobado por mayoría.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Los Exptes. N° 20651-c/22 y N° 21005-c/22 Proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal analice la factibilidad de proceder a la apertura de calle proyectada al margen sur del canal de la Dársena en el tramo comprendido entre Avenida Pte. Juan Domingo Perón y Leandro N. Alem y apertura de calle Lisandro de la Torre, en el tramo comprendido entre calles Guido y Amaro Galán, argumentado por el Concejal Hugo Rossi y aprobado por unanimidad.

El Expte. N° 21580-c/23 Proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda al reacondicionamiento en intersección de calles Tallaferro y Ardiles, en virtud de que, al tratarse de una calle de tierra, se inunda cada vez que llueve, de símil manera que el despacho anterior contó con la aprobación de forma unánime.

El Expte. N° 21919-i/23 Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 8777- 2023 referido a respuesta a Comunicación N° 4488-c/2023 sobre solicitud de estudio técnico para determinar las causas del hundimiento del adoquinado de calle Pedernera, entre Junín y Pescadores, del CCCA, remisión al HCD e inmediata reparación. (Archivo) El Edil Rossi leyó el dictamen y previa a la aprobación por unanimidad, la Concejal Lucrecia Soria solicitó que se vea nuevamente ese trabajo porque hay indicios de nuevas roturas.

El Expte. N° 21924-n/23 Vecinos Miembros “Proyecto Ciudadano”- Nota 50/23 referido a solicitar la construcción de una pasarela peatonal con rampa sobre nivel, en Ruta 2 B, a la altura del barrio 300 Viviendas, a efectos de poder cruzar sin riesgo al barrio La Ribera, argumentado por el Concejal Hugo Rossi y aprobado de forma unánime.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – HACIENDA Y PRESUPUESTO

Los Exptes. N° 20383-o/21 y N° 20483-o/21 referidos a Temáticas varias. (Archivo) el Concejal Rossi leyó el dictamen el cual fue aprobado por todo el cuerpo.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – MOVILIDAD URBANA – ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte. N° 20286-c/21 Proyecto de Comunicación referido a requerir al Ministerio  de Justicia, Gobierno y Culto del gobierno provincial, disponga de un operativo  móvil de documentación del Registro Civil y al Departamento Ejecutivo Municipal  incorpore al Plan de Obras, conforme Convenio y Adenda firmado con el Gobierno  de San Luis, asfaltado de calle Asia e instalación de sistema cloaca con conexión a  la red, como así también regularización de frecuencias del Transporte Urbano de  Pasajeros, en barrio identificado como 70 Viviendas. (Archivo), fundamentado por el Concejal Hugo Rossi el cual fue aprobado por unanimidad.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte. N° 20370-o/21 Proyecto de Ordenanza referido a Instar al Departamento Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por Ordenanza N° 215-HyP/0/2008, a través de la cual se designó “Plazoleta de la Memoria, la Democracia y el Pueblo Argentino” a parcela ubicada en el cuadrante de Avda. Aviador Origone; calle General Paz; Avda. Mitre y vías del ferrocarril y se dispuso la construcción de un monumento en forma de pirámide. (Archivo), el Concejal Rossi dio lectura al dictamen, donde el mismo fue aprobado de forma unánime.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS – ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE

El Expte. N° 20427-o/21 Proyecto de Ordenanza referido a Creación de Programa Municipal “Terrazas Verdes” tendiente al acceso a beneficios y oportunidades constructivas y registros de edificaciones incorporadas al mismo. (Archivo), el Concejal Hugo leyó el dictamen el cual tuvo la aprobación por mayoría.

ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte. N° 21846-d/23 Proyecto de Declaración referido a El Honorable Concejo Deliberante entrega Reconocimiento al Mérito Empresario en la ciudad de Villa Mercedes, a la pujante empresa “Mawan Aromas” con distinción a la Técnica Química Industrial Karina Rondoletto por su esfuerzo, talento e innovación empresarial, fundamentado por la Concejal Gabriela López y aprobado por el cuerpo.

El Expte. N° 21904-d/23 Proyecto de Declaración referido a El Honorable Concejo Deliberante Reconoce y Distingue al joven Álvaro Matricardi, por su destacada trayectoria en la disciplina de levantamiento de pesas, siendo el primer villamercedino en conseguir la medalla de oro en los Juegos Evita 2023, el despacho en cuestión fue fundamentado por la Concejal Gabriela López y contó con la aprobación por unanimidad.

MOVILIDAD URBANA

El Expte. N° 21828-i/23- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 11589-2023 referido a Respuesta a Comunicación N° 4509-c/2023 sobre solicitud de correcta sincronización “Onda Verde”, de los semáforos ubicados en Avenida Pringles, en el tramo comprendido entre calles Amaro Galán y Pedernera. (Archivo), el Concejal Jorge Rosales argumentó el despacho el cual fue aprobado por unanimidad.

El Expte. N° 21918-i/23- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 8140- 2023 referido a respuesta a Comunicación N° 4486-c/2023 sobre solicitud de colocación de reductor de velocidad en intersección de calles Teniente Turrado y Lamadrid.  (Archivo), el siguiente despacho fue leído por el Edil Rosales y aprobado de forma unánime.

El Expte. N° 21930-i/23- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 11588-2023 referido a respuesta a Comunicación N° 4508-c/2023 sobre solicitud de medidas de seguridad preventivas de tránsito en intersección de calles España y Balcarce. (Archivo) el Concejal Jorge Rosales fundamentó el mismo el cual contó con su aprobación de todo el cuerpo.

MOVILIDAD URBANA – HACIENDA Y PRESUPUESTO

El Expte. N° 21936-o/23- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 14332-2023 Proyecto de Ordenanza referido a Declarar la Emergencia en la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajero de la ciudad de Villa Mercedes, en el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2024, el mismo fue argumentado por los Ediles Jorge Rosales y Lucrecia Soria quien esta última  propuso  modificaciones en la mencionada ordenanza.

En tanto el Concejal Hugo Rossi vertió su observación y fundamentó el acompañamiento de este proyecto por ser un servicio esencial y social y resaltó el enorme esfuerzo que se hace para mantener el transporte de pasajeros.

El Concejal Luis Zapata celebró el acompañamiento de este verdadero acto de justicia social, como también criticó la ambigüedad que existe en el Edil Rossi a la hora de votar y en este caso del transporte público de pasajeros.

El mismo fue aprobado por unanimidad.

About Author