23 febrero, 2024

MARIANO CÚNEO LIBARONA SE REUNIÓ CON LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA

El designado ministro de Justicia del futuro gobierno de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, anunció este jueves a los jueces de la Corte que la nueva administración desistirá del impulso al juicio político en la Cámara de Diputados.

Así lo revelaron fuentes judiciales, que precisaron que la visita de Cúneo Libarona había sido acordada en las últimas horas por pedido del ministro en ciernes.

La reunión discurrió en un clima de extrema cordialidad en los salones del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Cúneo Libarona esbozó los planes del gobierno de Milei para el Poder Judicial, que incluyen la propuesta para completar la vacante de la Corte Suprema y el reemplazante definitivo del procurador general interino Eduardo Casal.

En un reportaje concedido ayer, Milei había adelantado que impulsaría la autonomía presupuestaria del Poder Judicial como una forma de eliminar la dependencia de los fondos que administra la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cuneo Libarona ratificó ese compromiso, que es un viejo reclamo de la Corte desde que la presidía Ricardo Lorenzetti y se mantiene hoy, bajo la de Horacio Rosatti.

El presidente electo había adelantado también que si el actual gobierno no desiste del juicio político, lo hará él apenas asuma, el próximo 10 de diciembre.

Las fuentes indicaron que para la vacante de la Corte y para la Procuración no se mencionaron nombres propios, aunque algunos ya comenzaron a circular en los ámbitos tribunalicios.

Cúneo Libarona anunció que el Poder Ejecutivo tendrá diálogo abierto y permanente con la cabeza del Poder Judicial y se ofreció como vehículo para canalizar ese vínculo  institucional.

Los jueces de la Corte son habitualmente invitados a los actos de asunción de los gobiernos entrantes, así como a las asambleas legislativas que inauguran las sesiones ordinarias del Congreso.

Además del encuentro protocolar que mantuvo con Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, Cúneo Libarona también pasó por los tribunales de Comodoro Py y estuvo reunido con magistrados federales.

 

 

 

 

About Author