25 junio, 2024

MILEI EXPUSO ANTE CLINTON Y LA CASA BLANCA CONFIRMÓ UN ENCUENTRO CON UN ASESOR DE BIDEN

Uno de los voceros de la Casa Blanca ratificó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no podrá recibir al presidente electo de la Argentina, Javier Milei, porque tiene una agenda de viajes en territorio norteamericano, pero confirmó un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.

Se trata de John Kirby, que lo expresó en rueda de prensa: “Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina”.

En esa línea, agregó: “Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación”.

El domingo por la noche, Milei partió en un vuelo privado a Nueva York para visitar “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, rodeado de su hermana, Karina Milei, Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete) y Santiago Caputo.

Además, a la comitiva se sumaron Luis “Toto” Caputo, el hombre apuntado a asumir la conducción del Ministerio de Economía, Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en Estados Unidos, y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.

La segunda parada que tendrá Milei y su equipo será Washington. Allí, no solo se verá con Sullivan, sino que también mantendrá reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro.

CON CLINTON

Javier Milei expuso ante Bill Clinton y Chris Dodd su programa de Gobierno durante un almuerzo servido en New York antes de viajar hacia Washington para completar su primera gira internacional. El expresidente de los Estados Unidos y el enviado de Biden para América Latina elogiaron la presentación de Milei y sostuvieron durante la comida que su agenda política y económica puede llevar a otro nivel la relación bilateral entre ambos países.

Clinton tiene mucha influencia en Washington, mientras que Dodd cumple órdenes directas de Biden en la región. Los dos se fueron muy entusiasmados después de escuchar la presentación de Milei durante el almuerzo servido a puertas cerradas.

Junto al presidente electo se encontraban Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y Gerardo Werthein, próximo representante del país ante la Casa Blanca.

Tras escuchar los argumentos de Milei, Clinton aprovechó la oportunidad para comentar sobre la importancia de utilizar las primeras semanas de gestión para asumir las medidas políticas más importantes. Milei agradeció los consejos del influyente político demócrata.

Y a su turno, Dodd ratificó la voluntad de la Casa Blanca de apoyar a la Argentina en un escenario de grave crisis económica. Dodd es una pieza importante de Biden en sus relaciones diplomáticas con América Latina. El ex senador ejecuta movimientos específicos de la Casa Blanca y su reunión con Milei apuntó -específicamente- a demostrar el respaldo del presidente de los Estados Unidos al mandatario electo de la Argentina.

About Author