21 febrero, 2024

BARTOLO ABDALA PRESIDIRÁ EL BLOQUE DE SENADORES LIBERTARIOS

El puntano Bartolomé Abdala fue elegido en una apretada votación entre los siete senadores que tendrá La Libertad Avanza a partir del próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia de la Nación, informó el diario La Nación.

Ex dirigente del Pro y exlegislador provincial, Bartolo Abdala, cerró su apoyo a Milei en diciembre del año pasado, luego de una serie de negociaciones con Carlos Kikuchi, ahora desplazado del centro de la toma decisiones en la Libertad Avanza.

El formoseño Francisco Paoltroni aparece como postulante para la presidencia provisional, pero la postulación no fue oficializada.

Abdala, senador electo por San Luis, fue designado presidente del bloque libertario de la Cámara alta durante una reunión celebrada en el barrio de Núñez y luego de una reñida votación en la que se impuso por 4 votos a 3 a Ezequiel Atauche, empresario que encabezó la lista de senadores de La Libertad Avanza que ganó las elecciones de Jujuy postergando a Juntos por el Cambio y al PJ.

Abdala llegó a ser presidente de Pro en San Luis, pero terminó rompiendo en 2021 con la escudería amarilla molesto por la decisión de Patricia Bullrich, entonces al frente de Pro, de intervenir y designar al frente del partido provincial a Esteban Garrido.

El motivo del cortocircuito con la conducción nacional de Pro fue la decisión de Bullrich de apoyar al peronista disidente Claudio Poggi, por entonces senador nacional, como candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales, cargo que consiguió.

Abdala se fue del Pro dando un portazo y calificando como una falta de respeto la decisión de la conducción nacional del partido. Un año después, cerró el acuerdo con Milei. “Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, dijo en aquella oportunidad al ahora senador nacional electo.

En la elección del 22 de octubre La Libertad Avanza obtuvo siete bancas para el Senado, producto de haber ganado las elecciones en las provincias de San Luis (además de Abdala ingresará la peronista Ivana Arrascaeta); y Jujuy, donde fueron elegidos Atauche y la pastora evangelista Vilma Bedia.

Además, producto de haber sido la segunda fuerza más votada, consiguió ganar un escaño en La Rioja, Juan Carlos Pagotto; San Juan, Bruno Olivera Lucero; y Formosa, Francisco Paoltroni.

About Author