27 febrero, 2024

SE REALIZÓ EL TEDEUM POR EL 167° ANIVERSARIO DE VILLA MERCEDES

Este viernes por la mañana el Obispo Diocesano de nuestra provincia, Monseñor Gabriel Barba, ofició la tradicional ceremonia que se realizó en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Merced.

Asistieron el intendente municipal Maxiliano Frontera, el gobernador electo Claudio Poggi, los rectores de la UNViMe Marcelo Sosa y la UPrO, Joaquín Surroca, además de funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

Los festejos continuaron en el Colegio Benito Juárez, como actividades centrales de la celebración del cumpleaños 167 de Villa Mercedes.

El acto central por el 167° aniversario de Villa Mercedes se llevó a cabo en el sum del Colegio Benito Juárez. La celebración, que tradicionalmente se realiza en la Plaza Lafinur, se trasladó al establecimiento debido a las condiciones climáticas.

Participaron abanderados y escoltas de distintas escuelas y organismos como Defensa Civil, Fuerzas de Seguridad, integrantes de la Quinta Brigada Aérea, Veteranos de Malvinas y Excombatientes.

La música estuvo presente de la mano de Viviana Avila y Carlos García, la Banda de la V Brigada Aérea y el taller de adultos y danzas folklóricas del profesor Pablo Castro.

La celebración se cerró con el tradicional corte de una inmensa torta, que fue degustada por las autoridades y el público presente.

FUNDACIÓN

Nuestra ciudad, antiguamente Fuerte Constitucional, fue fundada a mediados del siglo XIX por habitantes de El Morro como un plan estratégico por la ubicación para extender el territorio del país hacia el sur, más precisamente hasta las orillas del Río Quinto.

Hacia 1706, en torno a un fuerte a orillas del Río Quinto, se formaría también una posta llamada risueñamente «Las Pulgas».

Mediante auto del 20 de febrero de 1752, se inició el acto de surgimiento del pueblo que originaría a la actual ciudad. El poblado ubicado al amparo del fuerte sufriría diversos malones aborígenes, provocando su abandono y repoblación en varias ocasiones.

En el año 1824 dicha posta dio albergue al cardenal Giovanni María Mastai Ferretti —luego nombrado papa Pío IX— y en 1833 a Charles Darwin en sus viajes por el Cono Sur.

Tal posta dio origen en 1856 al «Fortín Constitucional» (durante el gobierno de Justo Daract), cuyo objetivo fue ser uno de los núcleos de la línea de fortines en toda la pampa húmeda para frenar el avance de los indígenas ranqueles. La futura ciudad recibiría también el nombre de «Río Quinto» por fundarse a orillas del río de ese nombre. En 1861 el nombre se cambió al actual de Villa Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author