20 julio, 2024

FALLÓ EL MANAZO: EL OFICIALISMO NO PUDO QUEDARSE CON EL TERCER LUGAR DE LA SUCESIÓN PROVINCIAL

En una caldeada Sesión Preparatoria celebrada este mediodía, el bloque que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá no consiguió su objetivo de quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia, rompiendo la tradición política que marcan los usos y costumbres, de que el partido de gobierno nomina a los titulares de los cuerpos legislativos.

La oposición y algunos aliados impensados se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, frustrando la elección de autoridades del cuerpo. Aunque seguirá provisoriamente en el cargo Sosa Araujo, lo hará durante el receso, hasta el 1° de abril, pero al mando de un bloque que ya no posee quórum propio, con lo cual no tiene ningún margen de acción.

Las roscas y la tensión previa generada por la definición de la Mesa Directiva de la Cámara Baja se extendió hasta esta mañana, por lo que la sesión demoró una hora y media su inicio.

No obstante la primera parte de la preparatoria se desarrolló con normalidad, jurando en total 21 nuevos diputados electos en las elecciones del 11 de junio y una más, la legisladora Graciela Muñoz (Dupuy), quien completará el mandato hasta 2025 de Sofía Larroudé, que renunció a su banca para asumir como intendenta de la localidad de Buena Esperanza.

También se aceptó la renuncia de la electa diputada por Pedernera Mónica Becerra, quien probablemente asumirá como ministra de Desarrollo Social en el gabinete de Claudio Poggi. Su lugar será ocupado por la Diputada Miriam Serra.

 

Diputada Verónica Causi (reelecta), de Villa Mercedes.

Las diputadas y diputados que asumieron por cuatro años pertenecen a los departamentos Pedernera, San Martín, Chacabuco y Ayacucho.

Diputado Nicolás González Ferro, ex Secretario de Hacienda de Villa Mercedes. 

Los legisladores a los que se les tomó juramento en esta oportunidad fueron Lino Walter Aguilar (Pedernera), Joaquín Raúl Beltrán (Pedernera), Rodrigo Emmanuel Cabaña (Chacabuco), Verónica Teresa Causi (Pedernera), Marta Liliana Coniglio (Chacabuco), Carlos Sergio Dacuña (Pedernera), Claudia Daniela Díaz (Pedernera), Regina Zulema Funes (San Martin), Marcos Matías Gatica (Chacabuco), Marina Betiana Garro (Chacabuco), Ricardo Javier Giménez (Ayacucho), Ana Dolly Glellel (Ayacucho), Edgardo Nicolás González Ferro (Pedernera) Cristian Ariel Gurruchaga (Pedernera), Aida Beatriz López (Ayacucho), Maia Macarena Loredo (Pedernera) Oscar Cesar Macías (Ayacucho), Enzo Wilfredo Mirábile Ochoa (San Martin) Graciela Muñoz (Dupuy), Florencia Anabel Palacios (San Martin) Ivana Daniela Ricca (Pedernera) y Miriam Alicia Serra (Pedernera).

Diputada Claudia Díaz, de Justo Daract.

Las presidencias de bloques las ejercerán Claudia Pinelli (Frente Unidad Justicialista), Eugenia Gallardo (Cambia San Luis); Javier Giménez (UCR, en interbloque con Cambia San Luis), Alberto Leyes (Fuerza Independiente-unipersonal) y Humberto Farías (Trabajo por el Pueblo-unipersonal).

Tras tomarse juramento a los nuevos diputados se hizo un eterno cuarto intermedio, para facilitar que los mismos fueran saludados por sus pares y familiares.

FRUSTRADA ELECCIÓN

El siguiente punto a tratar era la elección de los integrantes de la mesa directiva del cuerpo, en el que el PJ y aliados llevaban como candidatos a Silvia Sosa Araujo (Pueyrredón) y Lino Walter Aguilar (Pedernera), convencidos que contaban con el número suficiente para alcanzar su objetivo.

Tal como informó ayer Apuntes de San Luis, el oficialismo obtuvo 13 de las 21 bancas en juego en las últimas elecciones y en principio parecía conformar una mayoría simple para imponer las autoridades del cuerpo. Sin embargo, en política las matemáticas suelen fallar, y eso quedó demostrado hoy, para desesperación del diputado Aguilar, quien exasperado por poco se va a las manos con algunos operadores del poggismo.

Diputado Aguilar, el más nervioso del oficialismo, que debió postergar sus ambiciones.

Tras el regreso del cuarto intermedio, la presidenta del cuerpo Silvia Sosa Araujo se disponía a reanudar la sesión para que se nominara y votara a los candidatos a ocupar los diferentes cargos, pero la oposición se levantó de sus bancas. Primero lo hicieron los 17 diputados de la oposición (12 de Avanzar, 3 de Sanluiseños por el Cambio y 2 radicales), seguidos por Leyes y Farías (ex PJ, hoy bloques unipersonales).

Hasta allí no pasaba nada, porque el PJ y aliados sumaban 24. Pero el diablo metió la cola y de pronto también lo hicieron los diputados del Departamento Pedernera, Nicolás González Ferro y Cristian Ariel Gurruchaga, por lo que al quedar sentados en sus bancas solo 22, la sesión debió levantarse por falta de quorum.

FUTURO INCIERTO

En principio y salvo que se llame a una sesión especial –algo poco probable- la frustrada elección de autoridades del cuerpo indica que por Reglamento Interno Silvia Sosa Araujo continuará ejerciendo la presidencia durante el receso, hasta la reanudación legislativa el próximo 1º de abril de 2024.

Para el nuevo período legislativo, la circunstancia de que ninguna de las coaliciones tenga quórum propio coloca en una nebulosa lo que pueda acontecer en el futuro. Por de pronto, Claudio Poggi logró frenar la arremetida oficialista y se aseguró poder bloquear cualquier iniciativa que provenga de la futura oposición del PJ y sus aliados. Aunque estos, excepto que pierdan algún otro jugador en el camino, también demostraron que están en condiciones de “torpedear” los proyectos del nuevo gobierno, tanto en Diputados como en Senadores, donde gozan de una holgada mayoría al contar con 6 de los 9 legisladores.

ANTECEDENTES

Históricamente, en la tradición política se reconoce que el partido que gana las elecciones tiene derecho a nombrar la presidencia de los órganos legislativos. En el Senado no hay discusiones, porque la presidencia natural la ejerce el vicegobernador, en este caso Ricardo Endeiza. A nivel nacional sucede lo mismo, en la figura de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el criterio de respeto institucional no cambia. De hecho, a nivel nacional el presidente electo Javier Milei nominó al diputado Martín Menem, hijo del ex senador Eduardo y sobrino de Carlos, el ex presidente. Nadie discutió su postulación, a pesar que el bloque de La Libertad Avanza contará con sólo 37 legisladores, muchos menos que los 105 de Unión por la Patria y los 94 de Juntos por el Cambio.

En San Luis, sin embargo, hace un largo rato que se sepultaron los buenos modales, en la hoguera de las vanidades personales reñidas con el respeto institucional y la sana convivencia política.

El tema es delicado, porque el titular de la Cámara Baja es la tercera autoridad en la línea de sucesión provincial, en virtud de lo cual sucede a los anteriores ante casos de muerte o acefalía.

Lo ocurrido este martes corona las dificultades que sigue teniendo la nueva administración que asumirá el próximo domingo 10 de diciembre, puesto que nunca pudo llevar adelante una transición ordenada y armónica con el gobierno saliente que, en cambio, ha concretado cuestionados nombramientos de ex funcionarios y legisladores en diferentes cargos, entre ellos en la justicia, la Defensoría del Pueblo y distintos organismos.

Parafraseando al periodista deportivo Dante Panzeri, este martes en Diputados se vivió una dinámica de lo impensado…

 

 

 

About Author