21 febrero, 2024

INVESTIGAN ESTAFA A CONCESIONARIA POR PARTE DE COMPRADORES TRUCHOS

El Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción investiga la participación de un hombre en dos ilícitos cometidos en el 2022, donde el propietario de una concesionaria de vehículos fue estafado al vender tres automotores.

El Dr. Matías Farinazzo Tempestini, Juez de Garantías Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, formuló cargos contra un hombre con domicilio en la localidad de Villa del Carmen, por el delito de estafa, en los términos previstos en el Art. 172 del Código Penal Argentino, dos hechos en calidad de co autor.  Asimismo, dispuso que, por el plazo de cuatro meses, el imputado deberá firmar el libro de presencia ante Fiscalía del 1 al 10 de cada mes, y deberá solicitar autorización para salir de la provincia.

A la hora de resolver, el juez mencionó lo previsto en los artículos 110 y 167 del Código Procesal Penal de la Provincia de San Luis.

En representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Marcelo Saldaño – Fiscal Adjunto – relató los hechos investigados.

Explicó que los mismos se produjeron entre mediados del 2022 y noviembre del mismo año. En primer término, el imputado se contactó con el propietario de una concesionaria, dedicada a la venta de vehículos en la ciudad de Villa Mercedes. Manifestó su interés por comprar una camioneta, operación que no se concretó pero a través de la cual logró entablar con el dueño de la empresa, una relación de confianza.

Relató que en virtud del vínculo entablado, el imputado se ofreció para presentar al propietario de la concesionaria algunos comisionistas que querían adquirir vehículos en Villa Mercedes. En ese contexto, otras dos personas se contactaron con la empresa para efectuar compras de automóviles. Las operaciones se concretaron – por dos vehículos –  el 14 y  por un tercer automotor, el 26 de noviembre del 2022. Estos hombres pagaron las operaciones con cheques que resultaron no tener fondos.

El fiscal adjunto explicó que “el imputado no era ajeno a la estafa que se cometió”. “Generó confianza, cierta amistad, él facilitó la estafa”, dijo. Calificó la conducta según lo previsto en el Art. 172 del Código Penal.

En el mismo sentido se expresó el Dr. Pascual Celdrán, en representación de la querella.

El fiscal adjunto mencionó evidencias y explicó que no pediría prisión preventiva. Mencionó la edad del imputado y su presentación ante el proceso. Solicitó que firme el libro de presencia ante Fiscalía del 1 al 10 de cada mes por el término de cuatro meses.

Por su parte, el Dr. Gustavo Otegui, defensor del imputado, pidió al juez que rechace la formulación de cargos, y explicó que no se encuentran dados los supuestos que exige el tipo penal endilgado.  Detalló que no hay firmas de su representado en boletos de compra venta, ni en formulario 08. “Los autos nunca los tuvo y están secuestrados”, dijo.

Luego de escuchar a las partes, y de explicar al imputado los alcances de la audiencia, el Dr. Farinazzo Tempestini tuvo por formulados cargos por el delito de estafa, en los términos previstos en el Art. 172 del Código Penal Argentino, dos hechos en calidad de co autor.  Asimismo, dispuso que, por el plazo de cuatro meses, el imputado deberá firmar el libro de presencia ante Fiscalía del 1 al 10 de cada mes, y deberá solicitar autorización para salir de la provincia.

 

 

 

 

About Author