16 junio, 2024

EL SANLUISEÑO LIBERTARIO BARTOLOMÉ ABDALA FUE ELEGIDO PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO

Fue la primera sesión presidida por Victoria Villarruel. Fuertes cruces por el reglamento entre Unión por la Patria y el resto de los bloques.

En la primera sesión presidida por Victoria Villarruel, el Senado eligió al libertario Bartolomé Abdala (segundo cargo de sucesión presidencial) como Presidente Provisional del Senado y quedaron conformadas las comisiones permanentes, en medio de un clima de tensión con el bloque de Unión por la Patria.

De esta manera, La Libertad Avanza logró su primer triunfo en la Cámara alta con el apoyo del grueso de bloques opositores. El nombramiento quedó efectuado por 39 votos afirmativos, 0 votos negativos y 29 abstenciones.

Por su parte, Carolina Losada juró como vicepresidenta primera; Alejandra Vigo como vicepresidenta segunda; mientras que la Vicepresidencia de la cámara quedó reservada para la primera minoría, que es representada por Unión por la Patria.

La Secretaría Administrativa estará a cargo de María Laura Izzo; Agustín Giustinian será el como secretario parlamentario; Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria; y Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación.

Pasadas las 15 horas, Villarruel le abrió paso a la lista de oradores. El primero en tomar la palabra el formoseño José Mayans, que rechazó la decisión del presidente Javier Milei de no pronunciar su discurso al pleno de la Asamblea Legislativa.

Además, dijo que la sesión que convocó Villarruel fue “inconstitucional e ilegítima”.” “Iniciamos un nuevo tiempo y queremos colaborar en lo que se pueda y en lo que coincidimos”, agregó el referente peronista.

En esa línea, continuó contra la convocatoria: “Ahora vienen con esta nueva mayoría a desconocer y establecer en una sesión que es ilegal, ilegítima e inconstitucional con una resolución sobre cómo va a trabajar el parlamento sin la participación de la primera minoría”.

La senadora Juliana Di Tullio, referente kirchnerista y cercana a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, también enfatizó en la inconstitucionalidad y le restó entidad a la reunión de labor parlamentario que ayer encabezó Villarruel, junto a Juan Pedro Tunessi.

Di Tullio insistió también en la idea de que el Senado está en receso y que la sesión no debería existir: “Lo hay es una prepotencia de números. Es violentar la Constitución y el reglamento de nuestra cámara y que tiene rango constitucional”.

En contraposición, el riojano Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) retomó una frase de Di Tullio: “Sí es cierto que hay una nueva época, lo que no es cierto es que hay prepotencia de número”.

En otra llamativa y breve intervención, Losada dijo: “Los reyes del ‘si tengo número te impongo todo y no escucho a nadie’, ahora están en minoría. ¡Chicos, sorry! Yo renuncié, por lo tanto, la línea de sucesión está rota. Así que tenemos que votar autoridades. ¡Besitos y hasta luego!”.

Unión por la Patria sostenía que la sesión no tenía validez porque aún Milei no convocó a sesiones extraordinarias. En este contexto, los senadores de UxP pretendían que la designación de autoridades quede postergada para el 24 de febrero.

LA FRUSTRADA DESIGNACIÓN DE PAOLTRONI

El senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, plasmó su malestar por no haber conseguido el consenso en los bloques para llegar a la Presidencia Provisional del Senado.

“La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el Presidente (Javier Milei) como presidente provisional del Senado”, lanzó Paoltroni en el inicio de su discurso.

El formoseño, que asumió la semana pasada, dejó en claro que fue un “triste comienzo” y apuntó contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

“Vengo de una provincia en donde se ha instalado un plan de pobreza que ya lleva 40 años, en donde se ha cambiado la Constitución para que en esa provincia haya reelección indefinida”, indicó.

En esa línea, Paoltroni sembró dudas sobre su pertenencia al bloque libertario al subrayar: “Esta banca es de la provincia de Formosa y yo me debo absolutamente a todos los formoseños. Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa.

“De aquí en adelante, voy a votar fiel a mis principios que he recibido de la cuna como todos los argentinos de bien, pero como dice el presidente, ‘no somos manada’ y ‘el que las hace las paga’”, continuó.

Sin embargo, fuentes de la LLA en la Cámara alta descartaron esa posibilidad. Paoltroni había sido propuesto por el propio Milei.

Otra voz del espacio deslizó a NA que la decisión de descartar a Paoltroni y apuntalar a Bartolomé Abdala, quien ya juró en el cargo, habría sido tomada “desde arriba”. Algunos cañones apuntan a la propia Villarruel.

La vice quedó relegada del Gabinete nacional que conformó Milei. Antes de la victoria en el balotaje, las carteras de Seguridad y Defensa estaban bajo la órbita de la abogada.

El acuerdo con el ala dura del PRO, sumada a la centralización del poder en Milei que diseñaron Guillermo Francos y Nicolás Posse, dejaron a Villarruel y su equipo abocados al Senado.

 

 

About Author