18 junio, 2024

ORDENARON MEDIDAS A EXALTADO VECINO POR AMENAZAS, DAÑOS Y TENENCIA ILEGÍTIMA DE ARMA

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.

Este viernes, se realizó la audiencia de vencimiento de prórroga en una causa que tiene como imputado a un hombre por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, daños y tenencia ilegítima de arma de guerra, cargos formulados por fiscalía el pasado 11 de diciembre.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el Dr. Leandro Estrada –Fiscal de Instrucción Nº 4-, como defensor actuó el Dr. Pascual Celdrán y como secretario el Dr. Fabián Aguilar.

En la audiencia de hoy, la defensa expuso su teoría del caso, objetó la formulación en relación al delito de tenencia ilegitima de arma y planteó la posibilidad de una solución alternativa del conflicto, reparación integral y conciliación.

Por su parte el fiscal explicó los argumentos para sostener la calificación legal y expresó que el ofrecimiento es un planteo razonable y que debería comunicar a los damnificados para que se analice el acuerdo y que presten consentimiento.

Por otro lado, en relación a las medidas de coerción, solicitó por cuatro meses conforme la naturaleza de los delitos, la inexistencia de antecedentes y la adherencia de la defensa: el cambio de domicilio (alejado de la zona de conflicto) ya que el imputado propuso otro lugar para vivir, la prohibición de acercamiento por 200 metros a los domicilios de los damnificados y todo tipo de comunicación digital, esto de manera recíproca. Asimismo la realización de tratamiento terapéutico por el tiempo que la ciencia médica aconseje.

El Dr. Alfredo Cuello resolvió ratificar los cargos de manera provisoria por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, daños y tenencia ilegítima de arma de guerra en concurso real e hizo lugar a las medidas propuestas por el término de cuatro meses.

HECHOS

En relación a los hechos, la Fiscalía relató que el pasado 9 de diciembre el imputado mantuvo una discusión con un vecino por su vehículo estacionado. Luego, indicó que el denunciado le produjo daños en las cubiertas del auto con un elemento corto punzante, esta acción fue observada por el denunciante a través de una cámara de seguridad que tiene en su casa. Posterior a eso, en los primeros minutos del 10 de diciembre el damnificado se encontraba con su hijo y otro vecino arreglando las cubiertas del auto y en ese momento el imputado salió, les propinó amenazas con un arma de fuego la cual gatilló, pero no salió el disparo.

A su vez, la fiscalía mencionó todas las evidencias que vinculan al imputado con el hecho (denuncia, fotografía, testimonios, acta allanamiento, de reconocimiento, etc). Por otro lado, mencionó que producto de un allanamiento se secuestró el arma de fuego que fue reconocida por los denunciantes y que la tenencia de la misma no está acreditada.

About Author