25 junio, 2024

EL ASADO ARGENTINO ES LA MEJOR TÉCNICA DE COCCIÓN DEL MUNDO EN 2023, SEGÚN TASTE ATLAS

La reconocida revista gastronómica puso a esta forma criolla de cocinar como la más destacada del planeta. Sin embargo, con los aumentos que sufrió la carne, muchos argentinos deberán conformarse con disfrutarlo con algún tutorial por Youtube.

A un año de la obtención de la Copa del Mundo en Qatar, Argentina sigue consiguiendo laureles en distintos rubros. Ahora, en relación a la gastronomía, el asado se posicionó como “la mejor técnica del mundo en 2023”, según la revista culinaria Taste Atlas. Es que en esta suerte de balance realizado por la reconocida publicación, este método de cocción es “considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina”. En tanto, la parrilla (como técnica gastronómica) quedó en el cuarto lugar.

“De 10,927 platos catalogados y 6,119 productos e ingredientes alimenticios, basados en 395,205 (271,819 calificaciones válidas) de platos y 115,660 (80,863 válidas) calificaciones de productos alimenticios, estos alimentos han registrado las mejores calificaciones promedio, por categoría”, según explicaron desde la publicación. Con este logro, la gastronomía argentina y, por supuesto, sus técnicas vuelven a quedar en lo más alto.

“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentina, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur, es un evento tanto culinario como social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, afirman desde la revista al explicar la importancia que tiene esta comida en la cultura nacional y regional.

En ese sentido, destacaron que “el asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, siendo que estos alimentos se cocinan “en una parrilla especial construida con ladrillos llamada la parrilla, y el fuego se puede hacer con carbón (parrilla al carbón) o con leña (parrilla a leña), más típica del campo y conocida como asado criollo. Término que indica un estilo de parrillada más rústico y tradicional”.

El asado, reconocido como la mejor técnica de cocción del mundo, simboliza la rica cultura gastronómica de Argentina.

Incluso, en su detallada descripción, indicaron el orden en que se sirven cada uno de los alimentos, al igual que el punto de cocción, tras abandonar el fuego: “Los primeros en salir a la parrilla son chorizos (salchichas de cerdo), morcillas (morcillas) y achuras (despojos), seguidas de cortes de carne más finos como matambre y entraña, que se asan calientes y rápidos, como lo harían de lo contrario, se secará”.

“En cuanto a todas las demás carnes jugosas de asado, se asan a la perfección sobre fuego lento o ‘slow fire’. Algunos de los cortes más populares incluyen bife de chorizo (solomillo), tira de asado (costillas de res, estilo flanqueado), bife ancho (chuletón argentino), bife angosto (lomo estriado), bife de costilla (chuletón o porterhouse), lomo (lomo), cuadril (grupa) y vacio (filete de falda)”, explicaron en la publicación. Al tiempo que, para concluir, detallaron que “además de diversas guarniciones y ensaladas, las deliciosas carnes asadas se acompañan tradicionalmente y se bañan con dos salsas: chimichurri y salsa criolla”.

En tanto, en el cuarto lugar entre las técnicas de cocción, se ubicó a la parrilla. Según indicaron, esta “palabra argentina tiene dos significados: puede utilizarse para describir un típico restaurante asador argentino, o puede designar una parrilla de metal utilizada para preparar la carne y el pescado”.

Es que “la parrilla metálica forma parte de los asados tradicionales. Tiene muchas formas y tamaños, pero suele consistir en una parrilla principal con un brasero lateral. La leña o el carbón se cargan en el brasero y, una vez que las brasas llegan al fondo, se colocan debajo de la parrilla principal”, mientras que “la plancha suele estar inclinada sobre un declive para que el exceso de jugos pueda escurrirse hacia abajo, con el fin de no provocar llamaradas”.

Incluso, describieron que “las parrillas se pueden encontrar en numerosos hogares y restaurantes de Argentina, y la carne que se asa en ellas suele incluir intestinos, morcilla, chorizo, salchichas parrilleras, costillas, solomillo, filetes de falda y lomo”.

 

 

 

 

About Author