22 junio, 2024

TRES AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA POR ROBAR U$S5.000 Y DOS ALIANZAS DE ORO EN MERLO

El hecho ocurrió en diciembre del 2018, cuando el ahora condenado sustrajo la suma de 5 mil dólares y dos alianzas de oro de una propiedad ubicada en Rincón del Este.

Julio Daniel Dichano, de 38 años, fue condenado este lunes como autor material del delito de robo simple.

El hecho juzgado ocurrió el 1 de diciembre de 2018, en una propiedad ubicada en el barrio Rincón del Este de la Villa de Merlo.

Según el relato del Fiscal de Juicio, Mario Néstor Zudaire, Dichano ingresó a la morada luego de forzar la ventana del baño. El dueño de la vivienda radicó la denuncia seis días después, informando el faltante de dos alianzas de oro y la suma de 5 mil dólares, cuyos billetes estaban identificados con las iniciales “J.M.”

El fiscal refirió que al menos otras dos personas fueron cómplices del robo y que la pareja de Dichano terminó entregando una parte del dinero ante la instrucción policial.

La situación procesal del ahora condenado, se resolvió este 18 de diciembre por medio de un juicio abreviado.

El Defensor Oficial en lo Penal, José Francisco Pérez, ratificó el acuerdo arribado con el Ministerio Fiscal, mediante el cual, su defendido reconoció su autoría en el hecho y aceptó la imposición de una pena privativa de la libertad.

Sin atenuantes por considerar, el Fiscal Zudaire tuvo en cuenta como agravantes de la pena, los antecedentes penales del imputado y su propensión a cometer delitos.

Ante la camarista María Claudia Uccello, Dichano declaró ser el autor del robo y expresó su arrepentimiento por lo ocurrido.

El damnificado también estuvo presente en la audiencia, manifestándose conforme con la propuesta de las partes para la finalización del proceso.

Previo a resolver, la Secretaria subrogante de la Sala Penal, Olga del Carmen Sánchez, dio lectura al informe del Registro Nacional de Reincidencia, reportando los siguientes antecedentes del imputado: un procesamiento por un robo perpetrado en 2017, en cuya causa se dictó la suspensión del juicio a prueba; dos procesamientos por robo, por hechos cometidos en 2018 y 2020, respectivamente; y un procesamiento por hurto con escalamiento, por un hecho consumado en 2019.

Contando con la conformidad de todas las partes, la magistrada Uccello dispuso homologar el acuerdo de juicio abreviado dictando, en consecuencia, el siguiente veredicto: declarar a Julio Daniel Dichano culpable, como autor material y penalmente responsable del delito de robo simple, condenándolo a sufrir la pena de tres años de prisión efectiva, accesorias de ley y costas procesales.

Finalmente, ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial, y librar oficio al Registro Nacional de Reincidencia para el cómputo de antecedentes.

About Author