21 febrero, 2024

PASANTE DE INGENIERÍA PRESENTÓ UNA APP A DELITOS COMPLEJOS PARA AGILIZAR LA BÚSQUEDA DE PARADEROS

Inalén Godoy, estudiante del 5º año de Ingeniería en Informática, presentó un prototipo de una aplicación para ingresar datos de las sábanas de telefonía y agilizar las búsquedas de paraderos. Con este trabajo se propone acelerar la tarea cotidiana de los integrantes del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis (DIDC), en donde además se desempeña como pasante.

La estudiante de la Universidad Nacional de San Luis busca poner a punto esta herramienta tecnológica como parte de su proyecto de tesis.

“Los profesionales del DIDC siempre están trabajando con Google Earth y las antenas están graficadas a mano. Como tienen antenas de toda la Argentina, el sistema responde lento, porque son un montón. Entonces la idea con la aplicación era que cada uno pudiera armar su propia base de datos. Por ejemplo, acá en San Luis, que armaran su base de datos con las antenas que usan más frecuentemente”, expresó Godoy.

Este prototipo se llama provisoriamente “Sistema de gestión de listas sábanas” y permitirá cargar los datos que brindan las empresas de telefonía dando como resultado un recorrido de la persona que se pretende ubicar.

“Lo que sería la llamada queda registrada en los datos que almacena la antena, que se llama sábana de telefonía. O sea, ellos te registran cuando haces una conexión de datos, cuando haces una llamada, cuando mandás un mensaje, queda registrado el evento y qué antena te tomó”, dijo la estudiante.

Una vez que esta aplicación esté disponible podrá ser descargada por cualquier persona ya que será de acceso libre. Godoy además comentó que la herramienta permitirá trabajar con una gran cantidad de datos, ya que las sábanas de telefonía contienen mucha información. “La aplicación permitirá manejar una gran cantidad de datos y tener una certeza de dónde estaba la persona que efectuó la llamada a partir del gráfico que generan las coberturas de las antenas”.

 

 

 

About Author