16 junio, 2024

UN POGGI RECARGADO VISITÓ VILLA MERCEDES Y BRINDÓ SU TERCER “INFORME SOBRE LA CORRUPCIÓN”

Desde Villa Mercedes el gobernador Claudio Poggi realizó cuatro denuncias muy concretas en su tercer informe al pueblo de San Luis. Se encargó de mostrar los desmanejos en el Molino Fénix, en Sol Puntano, en el centro hípico y la escuela de equinoterapia que están próximos a Terrazas del Portezuelo y la compra de los nodos para control policial de parte del ministerio de Seguridad.

En todos los casos se refirió al estado crítico de la administración recibida. “Siempre con el convencimiento de que la plata que le falta a la provincia y que no nos permite cumplir con los compromisos asumidos, como el pago de los salarios en tiempo y forma, se los llevaron la corrupción y los aprovechados del Estado”.

Durante su jornada de trabajo en Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi recorrió y encontró el complejo cultural del Molino Fénix “totalmente destruido, alejado de lo que hace 10 años pretendió ser un centro recreativo, gastronómico, de la cultura y de la música de la ciudad”.

“La plata que le falta a la provincia y que no nos permite cumplir con los compromisos asumidos, por ejemplo el 100% de los salarios a fin de mes, se los llevaron la corrupción y los aprovechados del Estado”, inició su mensaje el jefe de Estado, Claudio Poggi, durante la tarde noche de este jueves.

Su informe fue grabado desde el Complejo Molino Fénix.

Durante su exposición responsabilizó del desmadre a la ex candidata a intendenta y ex diputada provincial Anabela Lucero, sobre quien dijo que será investigada. El tema tiene fuertes connotaciones políticas, en virtud de que la pareja actual de Lucero es nada menos que Joaquín Beltrán, quien se desempeñaba como administrador del Molino Fénix y asumió este mes como diputado provincial.

En su recorrida, Poggi recuperó dos vehículos nuevos a nombre del complejo Molino Fénix: una camioneta Toyota Hilux modelo 2023 y una Berlingo 2021. “¿Me quieren decir para qué necesita el Molino Fénix una Hilux o una Berlingo? Solamente para que sus funcionarios las usen, y las usaron, las usaron mucho y usufructuaban de un privilegio”, afirmó el mandatario, quien explicó que esos vehículos serán afectados a la Policía provincial para la prevención y lucha contra el delito.

Más grave aún fueron los aportes económicos que el Estado le realizó al Complejo Molino Fénix como ente desconcentrado: “Los aportes económicos realizados desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre ascendieron a 1.061 millones de pesos, casi 100 millones de pesos por mes aportó el Gobierno de la provincia al Molino Fénix para que lo administrara la ex diputada Anabela Lucero, un desastre el complejo Molino Fénix”.

El jefe de Estado informó que se están buscando las rendiciones de esos aportes. ”Vamos a investigar cada una de las rendiciones”, concluyó.

“SOL PUNTANO RECIBIÓ $937 MILLONES”

El gobernador Claudio Poggi en su tercer informe sobre hechos de corrupción que protagonizó la gestión anterior, habló del caso de la escuela experimental, denunció el robo de toda la cosecha de uva de 2023 y de manejos poco claros con el frigorífico de Justo Daract.

Sobre Sol Puntano, recordó que es una sapem, o sea una sociedad con participación estatal mayoritaria. “Los últimos ocho años perdió su esencia, que era ser el INTA provincial. Un centro de capacitación experimental, de extensión, que le servía a los medianos productores. Pasó a ser un negocio más, con muy buenos trabajadores, pero con funcionarios que usufructuaron lo que producían esos trabajadores y se aprovecharon del sello Sol Puntano”, repasó.

Y fue directo a un nicho de corrupción: “Este año Sol Puntano produjo 5.800 kilos de uva que, sin ningún tipo de remito firmado, por orden de un tal ingeniero (Alfredo) Cartellone, se enviaron a una bodega privada para fabricar vino. No están las uvas ni el vino, o sea que se robaron 5.800 kilos de uva de Sol Puntano”.

Y fue por más. “También hay una situación particular con el negocio de la carne, de la faena para Sol Puntano, articulada por el frigorífico de Justo Daract”. Aunque en este caso dijo que dará más detalles en un próximo informe. “Pero más grave aún es que el Estado provincial le dio a Sol Puntano durante 2023, como aporte no reintegrable, 937 millones de pesos cuyas rendiciones no encontramos y que estamos buscando”.

“El directorio de Sol Puntano está conformado por Nazareno Perroni como presidente, Claudio Grippo es el vicepresidente, Sebastián Lavandeira el director titular”, enumeró, para dejar en claro hacia dónde apuntará las causas judiciales.

“A LA ESCUELA DE EQUINOTERAPIA LE FALTAN 58 CABALLOS”

El centro hípico que está al lado de Terrazas del Portezuelo fue señalado por el gobernador Claudio Poggi como otro nicho de la corrupción del gobierno que dejó el poder el 9 de diciembre. “Usaron un centro tan noble, tan sensible para todos, sobre todo para los papás que tienen un chico, un adolescente con alguna discapacidad y que asistían para rehabilitarse, como un negocio”, lamentó el primer mandatario.

Uno de los nichos de corrupción a los que aludió el gobernador Claudio Poggi en su mensaje a los sanluiseños es el centro de Equinoterapia ubicado en la ciudad de San Luis. “He recibido mensajes por las redes, bien, lindos, pidiéndome que no cierre el centro de Equinoterapia. ‘Piense en nuestros hijos’, me decían. Les puedo asegurar que no tengo pensado cerrarlo. Al contrario, es un lugar que quiero, porque es un lugar de rehabilitación de nuestros niños adolescentes con dificultades, con discapacidad. Siempre aposté por el centro de Equinoterapia, pero les pido que me ayuden a investigar lo que pasó, porque no están más los caballos”, acusó a la administración anterior.

Según el primer mandatario, son “caballos que tenían un valor de 10 mil dólares, estamos hablando de caballos de 10 millones de pesos cada uno. Al 11 de junio, al día de la elección, había en el centro de Equinoterapia 68 caballos, hoy hay 10, o sea que faltan 58 caballos”, enumeró.

“Por supuesto, siempre se les dio la alimentación a todos, el costo de la alimentación para esos 68 caballos era de 4 millones de pesos por mes, entre comida e insumos. Eso da 50 millones de pesos al año, pero faltan 58 de los 68”, dijo Poggi, quien volvió a dar nombres propios, como en el caso de Sol Puntano: “El coordinador del centro de Equinoterapia y el centro hípico hasta el 10 de diciembre fue un tal Diego Loza. Estamos investigando la salida de esos caballos, dónde terminaron y dónde están. Usaron un centro tan noble, tan sensible para todos, sobre todo para los papás que tienen un chico, un adolescente con alguna discapacidad y que asistían para rehabilitarse, como un negocio”, lamentó.

Pero prometió ir a fondo. “Lo vamos a investigar. Todo el alimento lo pagó el Estado, siempre, millones para alimentar los caballos de la escuela de Equinoterapia que hoy no están. Faltan los caballos y se gastó en la alimentación, perjudicando a los chicos. Nuevamente, la plata que nos falta se la llevó la corrupción”.

ENCONTRARON NODOS DE SEGURIDAD EN FÁBRICA ABANDONADA

En materia de seguridad, Poggi detalló que en la tarde de este jueves se encontraron 110 nodos que estaban escondidos. Cada uno de ellos ronda los ocho millones de pesos.

“¿Vieron esas garitas de chapa que han distribuido en las principales ciudades? Se compraron a principios de año, lo hizo el ministro (Luciano) Anastasi, 300 nodos. Presupuesto de ese momento, 1.200 millones de pesos, los 300 nodos. No se compraron para la política de seguridad, se compraron para hacer negocio con plata del Estado”, disparó el Gobernador.

Y agregó: “De esos 300, 110 están acá en Villa Mercedes, abarrotados, abandonados en una fábrica abandonada de la firma Lanín. Lo peor es que 130 de esos 300 nunca se instalaron, ahora eso sí, se pagaron. Y caro, porque hoy cada uno de esos nodos cuesta algo así como 8 millones de pesos”, informó.

Poggi explicó que los 130 que se pagaron y que no se instalaron suman más de 1.000 millones de pesos. “Fue una decisión que no respondía para nada a una política de seguridad. Son 1.000 millones de pesos que no respondían para nada a una política de seguridad, sino que respondían a un negocio”. Aclaró que, “por supuesto estamos investigando también empresas proveedoras del Ministerio de Seguridad que se conformaron como sociedades anónimas a los pocos días que asumió el ministro Anastasi en Seguridad”.

El Mandatario fue más allá y dio precisiones al respecto. “En particular, una de las empresas es CAP Soluciones”, y agregó que “ya le di instrucciones a las áreas respectivas de encontrar las rendiciones y a Fiscalía de Estado para entablar las denuncias pertinentes”.

“Con esto quiero decirles, nuevamente queridos sanluiseños, que la plata que nos falta en la provincia se la llevaron la corrupción y a los aprovechados del Estado. Estamos hablando de miles de millones”, puntualizó.

 

 

 

About Author