21 febrero, 2024

A TRAVÉS DE LA LEY ÓMNIBUS, MILEI BUSCA SUBIR LAS RETENCIONES A LA SOJA AL 33%

El ex ministro de Economía Sergio Massa le había devuelto a la industria exportadora de soja dos puntos de derechos de exportación, reduciendo la alícuota de retenciones al 31%, que ahora volverían a ser incrementados.

A través de la ley “ómnibus” que ingresó a la Cámara de Diputados este jueves, el presidente Javier Milei busca elevar la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31% al 33%.

El artículo 202 de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” indica: “Establécese en un TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) la alícuota del derecho de exportación para todos los subproductos de la soja actualmente alcanzados por una alícuota del TREINTA YUNO POR CIENTO (31%). El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur comprendidas en el presente artículo”.

El ex ministro de Economía Sergio Massa le había devuelto a la industria exportadora de soja dos puntos de derechos de exportación, reduciendo la alícuota de retenciones al 31%, que ahora volverán a ser incrementados.

El resto de los cereales, como el trigo y el maíz, pagarán un 15% de derechos de exportación, al igual que el girasol.

En total, 18 productos quedarán con 0% de retenciones: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

El sector vitivinícola seguirá con retenciones del 8%, mientras que se mantendrá la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes para los hidrocarburos y la minería.

About Author