24 julio, 2024

UN DIPUTADO MENDOCINO ASUMIÓ SU BANCA Y SESIONÓ POR ZOOM DESDE UNA PLAYA DEL CARIBE

Se trata del radical Miguel Ronco, que asumió hace diez días y ahora está de vacaciones en Playa del Cármen; fuertes críticas del resto de los legisladores.

Asumió la banca y se fue a un destino paradisíaco, antes del receso veraniego. Así ocurrió con un exintendente radical mendocino tras jurar como diputado provincial y avisar a la Legislatura que partía al caribe mexicano, agregándole un condimento especial, para no desconectarse del todo y evitar el pedido de licencia por vacaciones: sesionar por zoom desde la playa.

El llamativo episodio, que ha generado gran controversia en la provincia cuyana por el contexto de crisis que vive el país y el reclamo popular de mayores gestos de austeridad a los políticos, motivó a que las autoridades de la Cámara baja, en medio de la incomodidad que les provocó su correligionario, le pusieran fin a los “abusos” con la herramienta virtual habilitada durante la pandemia de coronavirus.

Se trata del ex jefe comunal de Rivadavia Miguel Ronco, quien goza por estos días de un descanso en Playa del Carmen junto con su familia. El flamante legislador dio aviso formal a la Casa de las Leyes que se ausentaría físicamente desde el 15 hasta el 29 de diciembre, por lo que solicitó conectarse de manera remota, a tono con la normativa vigente, con el objetivo de no sufrir descuentos en el bono de sueldo y arrancar las vacaciones oficiales en enero. Esto se concretó el pasado miércoles 20 de diciembre, lo que encendió la polémica interna y el malestar de sus detractores, quienes públicamente salieron a cuestionarlo.

Así, tras conocerse el caso de Ronco, desde Diputados pusieron sobre la mesa una medida que ya venían analizando frente al “desmedido aprovechamiento” que hacían diversos legisladores de la posibilidad de conectarse a distancia para presenciar las sesiones, sistema que había tomado fuerza y notoriedad durante la pandemia. De todas maneras, la nueva disposición que limita el uso de la plataforma digital a casos de “extrema necesidad”, vinculados principalmente a la salud, para lograr que todos estén a sus puestos al momento de sesionar, recién comenzará a regir tras el regreso del receso estival, a comienzos de febrero, según indicaron fuentes legislativas. Por caso, en el Senado mendocino ya estaba vigente la presencialidad, y ahora la harán extensiva a las reuniones de comisiones.

El viaje llegó para Ronco a menos de 10 días de asumir en la banca, mientras que el regreso lo previó para el último día hábil del año, ya que la Legislatura cierra sus puertas durante todo el mes de enero, sin contar las dos semanas en julio. Las fuentes consultadas indicaron que el ex cacique ya tenía previsto el paseo familiar, incluso antes de integrar las listas legislativas, por lo que se plegó a la normativa para que el periplo pasara desapercibido. Sus compañeros consideran que “actuó bajo los parámetros legales, pero no morales”.

De esta manera, mientras el legislador disfrutaba del sol mexicano, comenzó una lluvia torrencial de críticas; algunas puertas adentro de los radicales, reconociendo que el comportamiento de Ronco “es una mala señal de la política hacia la sociedad”. Quien salió con los tapones de punta es el legislador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, quien viralizó incluso la carta de Ronco, donde queda hecho el pedido formal de salida del país.

En tanto, uno de los que denunció el aprovechamiento de Ronco fue el legislador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, quien hizo pública la carta del diputado mendocino donde pide formalmente la salida del país.

“El Diputado mendocino Miguel Ronco pidió sesionar de forma virtual desde Playa del Carmen, México, donde está de vacaciones. En Mayo tuve que denunciarlo en el INADI y pedir que realice tareas comunitarias por tratar a los docentes de “tramposos”, “deshonestos” y “estafadores””, apuntó Jiménez en su cuenta de X.

 

 

 

About Author