27 febrero, 2024

SIGUE TRABAJANDO EL COMITÉ DE CRISIS POR EL TEMPORAL EN MERLO

Coordinado por el intendente Juan Álvarez Pinto, los integrantes del Comité de Crisis se reunieron en el cuartel de Bomberos evaluando la situación generada por las fuertes tormentas de lluvia y granizo que están afectando la Villa de Merlo y zonas aledañas.

Con más de 110 milímetros caídos sólo en las últimas horas, según la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), el temporal de lluvia, acompañada por viento y granizo en algunos sectores, hizo estragos en la Villa de Merlo, que amaneció con los arroyos desbordados y calles anegada por el agua que venía con fuerza desde las sierras.

Según informa El Corredor Noticias, el temporal que afectó a Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y localidades de Traslasierra ocasionó grandísimas pérdidas a causa de la caída de piedras del tamaño de un huevo, las fuertes ráfagas de viento y las intensas lluvias que se registraron en muy corto lapso de tiempo.

Techos rotos, vidrios, árboles caídos, postes, animales muertos, corte del suministro de agua, sectores sin luz y sin comunicación, es el lamentable saldo que dejó la tormenta que se originó este sábado por la tarde y se extendió hasta la mañana del domingo.

Las fuertes precipitaciones causaron el desborde de arroyos y el anegamiento de calles. Muchas familias quedaron aisladas debido a la crecida de los cauces en Piedra Blanca Arriba.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tormentas aisladas hasta el jueves.

EVACUADOS EN SANTA ROSA

El temporal también castigó a Santa Rosa del Conlara, donde incluso hubo 37 personas evacuadas tras los recorridos que hizo el personal de la Municipalidad y de Defensa Civil por la localidad para asistir a los afectados. El personal de la Policía de San Luis acompañó a las autoridades municipales para evitar que se agraven las situaciones de emergencia.

El intendente, Miguel Postiguillo, ayudó en la evacuación de los turistas que se encontraban acampando en el camping del balneario Municipal Río Conlara, quienes fueron trasladados por personal municipal al centro de evacuación armado en el Centro Educativo N°17 Hipólito Irigoyen, en la calle Urquiza, entre San Martín y Pringles.

Se identificaron 37 personas entre adultos y niños. Todos pernoctaban en carpas que fueron azotadas por el viento, incluso se registró la caída de un árbol que provocó daños a un Chevrolet modelo Onix.

Posteriormente, la Municipalidad realizó un relevamiento por las calles de Santa Rosa donde todavía se observan varias cuadras anegadas, árboles y postes de electricidad caídos, cables del tendido eléctrico por el suelo, rotura de vidrios en casas particulares y locales comerciales.

Hasta el momento no hay información de que haya personas lesionadas, solo daños materiales. La Policía trabaja en conjunto con personal del Municipio y los Bomberos Voluntarios.

Desde el gobierno provincial se comunicaron con los municipios afectados funcionarios de la provincia, poniéndose a disposición en caso de requerir acompañamiento.

Este domingo hubo una reunión del Comité de Crisis de Merlo, que nuclea al Municipio, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía, Vialidad Provincial, Plan Inclusión y Dirección de Gestión y Prevención de Emergencia del ministerio de Seguridad provincial, para hacer una evaluación de la situación y seguir coordinando las acciones entre las diferentes áreas que están abocadas a la emergencia.

Hay comunicación permanente del Comité con el gobernador Claudio Poggi, más una articulación con los diferentes ministerios. Las maquinarias de Servicios Públicos del Municipio y de Vialidad Provincial están trabajando en el acondicionamiento de calles y espacios públicos. Las tareas se estarán realizando en la medida que la lluvia lo permita.

El pedido a la comunidad es que evite circular en la vía pública y de ninguna manera intente cruzar los badenes de arroyos crecidos.

Ayer a modo de balance se registraron las siguientes situaciones:

– 7 intervenciones de Bomberos

– Rotura de techos e ingreso de agua en algunas viviendas

– Rotura de parabrisas y ventanas

– Crecida de arroyos con corte preventivo de tránsito en badenes

– Corte preventivo del servicio de Agua Potable por crecida de arroyos en diferentes zonas

– Calles comprometidas por roturas

Se están coordinando acciones de asistencia y prevención entre:

– Bomberos Voluntarios

– Municipio (Defensa Civil, Servicios Públicos, Tránsito y Transporte, Gobierno, Desarrollo Humano y otras áreas)

– Vialidad Provincial

– Policía

– Dirección Provincial de Prevención y Gestión de la Emergencia

Por último, se recomienda evitar salir y circular por la vía pública y ante alguna situación de emergencia comunicarse con el cuartel de bomberos: 📞100/02656-478021/475066.

 

La Dirección de Gestión y Prevención de Emergencia del ministerio de Seguridad hizo las siguientes recomendaciones:

-No intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas.

-No acercarse a postes o cables de electricidad.

-No sacar bolsas de basura u objetos que obstruyan desagües fluviales.

-No dejar en techos, balcones y terrazas, objetos que puedan volarse.

-No cruzar ríos o arroyos crecidos si estos están bloqueados.

-No acampar en lugares no autorizados.

-En caso de tormenta eléctrica, mantenerse dentro de sus hogares.

 

FOTOS: EL CORREDOR NOTICIAS / EL CHORRILLERO / MUNIC. MERLO

 

 

 

 

About Author