23 febrero, 2024

RECLAMO DE ATE: LA JUSTICIA ORDENÓ EL INMEDIATO PAGO DEL SALARIO DE DICIEMBRE

Tras aceptar el amparo presentado por ATE San Luis y la Defensoría del Pueblo, para habilitar la feria Judicial  por el reclamo del pago completo del salario, este lunes la jueza Penal y Contravencional, Daniela Benenatti, le ordenó al gobierno de la provincia que “abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2023”.

“Ya el domingo ante un posible revés judicial el gobernador provincial de Claudio Poggi, anunció que iba a adelantar para este miércoles 10 la segunda cuota del mes de diciembre adeudada, que originalmente había resuelto, de manera unilateral, pagar el próximo día 16 de enero”, sostuvo ATE.

El viernes ATE junto al defensor del Pueblo, Enrique Ponce, se habían presentado ante la Justicia pidiendo que se habilitara la feria judicial para que se trate la situación salarial de las y los estatales, ante el anuncio del gobierno de desdoblar los pagos de los salarios de diciembre y enero.

Al respecto el secretario General del CDP, Fernando Gatica, sostuvo que los trabajadores estatales “necesitamos una solución definitiva al problema” y en ese sentido dijo que el amparo es para “proteger los derechos de las y los trabajadores ante la decisión del Gobernador Claudio Poggi de pagar los salarios del mes de diciembre 2023 y enero 2024 en dos cuotas respectivamente”.

Gatica subrayó que “por diferentes medios hemos tratado de que el gobernador recapacite y dé marcha atrás con esta injusta determinación de pagar el salario en cuotas”, y acusó que Poggi “hace un ajuste en la provincia para que lo paguen las y los trabajadores del Estado tanto provinciales como municipales”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Enrique Ponce, que acompaño el reclamo del sindicato,  consideró que  “es imposible para un  trabajador o trabajadora que tiene un salario de 300.000 pesos y que recibió sólo150.000 pesos, hacer frente al pago de un alquiler y sostener a toda una familia cuando hoy el costo de una canasta familiar supera el mismo ingreso salarial mensual”.

Ahora con el fallo judicial que garantiza el cobro del salario se espera que para cuando deba abonarse el salario de enero el gobierno haya regularizado la distribución de las partidas de manera que el salario se pague en tiempo y forma.

Por otro lado, a través de sus redes sociales ATE adelantó que está reclamando además un “urgente aumento salarial”, dada la espiral inflacionaria de los últimos meses y el hecho de que en diciembre no se dispuso ningún incremento para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

 

About Author