29 mayo, 2024

FRACASÓ LA SESIÓN DEL SENADO PORQUE LA OPOSICIÓN NO DIO QUÓRUM

La reunión de la Cámara Alta de la provincia finalmente no se concretó, porque a las 11 h sólo se encontraban en sus bancas cuatro senadores, por lo que el presidente del cuerpo Ricardo Endeiza debió declarar desierta la sesión.

Sólo se encontraban en sus bancas los legisladores Adolfo Castro Luna, Martin Olivero, Sergio Guardia (del oficialismo) y Diego García (PJ), pero hacían falta cinco para habilitar el comienzo y seis (mayoría agravada) para aprobar la solicitud del Ejecutivo.

Durante la sesión se iba a tratar como único punto el pedido de autorización del gobierno para tomar un anticipo financiero del Banco Nación, destinado a pagar completos los salarios de enero al personal de la administración pública.

La tensión que existe con el gobierno saliente quedó expuesta en la actitud de la oposición, que luego de haber pedido distintos informes, amagó con sentarse a dar al menos el debate, pero luego resolvió dejar sin quórum la sesión, con los cinco senadores que le responden.

El bloque que responde a Alberto Rodríguez Saá indicó que no recibió los informes solicitados y no le consta que la provincia no tenga los recursos suficientes para abonar sus obligaciones.

En la solicitud de informe se le pidió al Gobierno que especifique el monto exacto del préstamo, que acompañe la información con “los saldos bancarios al día de la fecha en moneda nacional y extranjera” y que les proporcione un borrador de la adenda que se pretende firmar, entre otros puntos más.

El gobierno tenía expectativa de que teniendo en cuenta que el destino de los fondos es el pago de salarios, el justicialismo le diera apoyo a esta iniciativa, que de ser aprobada inmediatamente pasaba a la Cámara de Diputados con la media sanción, para ser tratada a partir de las 15:00 h.

Ahora todo vuelve a fojas cero y hay que efectuar un nuevo llamado, sin señales de que puedan revertirse las cosas.

 

 

 

About Author