27 febrero, 2024

LA JUSTICIA MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LA REFORMA LABORAL Y EL GOBIERNO SE ENREDA EN UN LABERINTO JUDICIAL

La Cámara de Apelaciones del Fuero Laboral, en feria, aceptó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno. Lo que significa que los artículos de la reforma laboral seguirán suspendidos hasta que los trate la Corte Suprema.

El Gobierno, mediante la Procuración del Tesoro, había presentado días atrás un planteo en el que rechazaba la suspensión del capítulo laboral del DNU de desregulación económica de Javier Milei con un pedido para que se le conceda un recurso extraordinario. El Gobierno logró que la Cámara le conceda esa herramienta que mete a la Corte en la discusión, pero no logró que se revoque la cautelar que mantiene suspendida las medidas.

“Desde el punto de vista formal, el recurso debe ser concedido, pues ha sido interpuesto en tiempo y forma, y existe cuestión federal por cuanto la validez y legitimidad de un decreto de necesidad y urgencia –es decir una figura aceptada por nuestra Constitución Nacional”, dice la resolución de la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces de feria Carlos Pose y Alejandro Sudera.

Para ambos camaristas, “existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación”.

LA EXPECTATIVA, AHORA EN LA CORTE

Así las cosas, ahora la definición pasa a estar en manos de la Corte Suprema, que ya tiene presentada una acción de amparo promovida por el Gobierno de La Rioja que será tratada una vez que termine la feria. Pero con la decisión de este jueves, la Corte podría pronunciarse en los próximos días, aun durante la feria.

El Máximo Tribunal podría tratar los planteos suspensivos pronunciándose a favor o en contra de la suspensión del capítulo laboral o bien definir que será tratado después de la feria en sintonía con el caso La Rioja.

En su planteo el Gobierno había cuestionado la sentencia que dejó sin efecto el capítulo laboral del DNU al sostener que la resolución que lo definió “importa una grave afectación al ‘principio de división de poderes'”.

Ello, “puesto que se entromete en competencias propias de los restantes Poderes del Estado y, principalmente, impide que el Estado vele por los derechos e intereses la población argentina, lo que implica la violación de las cláusulas constitucionales dispuestas en los artículos”.

“La sentencia suspendió los efectos de una norma que tiene jerarquía de ley, en desmedro de la población argentina, en un marco que adquiere especial relevancia en razón de la crisis económica que atraviesa el país. Constituye, una clara intromisión en las facultades de los restantes poderes, pues además de suspender los efectos de la norma sin justificativo alguno para ello -porque la actora no acreditó cuál es el supuesto perjuicio- la Cámara omitió que el DNU se encuentra bajo el control del Honorable Congreso de la Nación (cfr. Ley 26.122) órgano que en definitiva se expedirá sobre las razones de necesidad y urgencia, así como la validez o no de la norma, sin perjuicio de que el DNU se encuentra en debate ante el plenario de la Cámara de Diputados”, dice un fragmento de la presentación.

 

 

 

About Author