25 junio, 2024

DURÍSIMO RECHAZO DE UN SECTOR DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE LA UCR A LA LEY ÓMNIBUS: “IMPROVISADA Y POCO DEMOCRÁTICA”

Los convencionales fueron convocados por Gastón Manes. Un sector del órgano partidario pidió a los diputados radicales que vayan con dictamen propio y advirtió su rechazo “al fondo y la forma” del proyecto de Javier Milei.

Apuntes de San Luis pudo establecer, más allá de la información de La Política Online, que no se trata de la Convención Nacional de la UCR, sino de la Comisión Federal que se reunió de urgencia este viernes convocada por su presidente, Gastón Manes, y emitió un durísimo comunicado que en los hechos implica retirar a los legisladores radicales de la negociación de la ley ómnibus con el gobierno de Milei.

En el texto los radicales tratan a la iniciativa de Milei de “improvisada y poco democrática” y advierten que la UCR está en contra del “fondo y la forma” de la ley ómnibus.

“Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno”, advierte el texto, que especifica que se oponen puntualmente a los trazos centrales de la iniciativa como “las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones a las economías regionales, las privatizaciones”, entre otras.

La convención encargó además a sus diputados que elaboren un dictamen propio, “autónomo del proyecto” de ley ómnibus que envió Milei y “ligado a los propósitos e ideales del radicalismo”.

La jugada va en la misma dirección que la definición que tomaron los legisladores cordobeses y los socialistas, tal como informó LPO. De esta manera, los planes del oficialismo se complican todavía más: sin el apoyo de los 34 radicales y los 8 integrantes de la bancada de Miguel Pichetto que eligieron la misma hoja de ruta, peligra la ley.

La reunión había sido organizada para que los dirigentes del partido radical tomaran conocimiento del avance de las negociaciones. Por eso, el jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, contó los detalles de las conversaciones que mantiene con el asesor libertario Santiago Caputo.

Como anticipó LPO, De Loredo está en una situación complicadísima porque por su creciente cercanía a Santiago Caputo empuja un acuerdo, que hasta ahora genera fuertes resistencias en el radicalismo.

De hecho, en la reunión habló el ex ministro y presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Gil Lavedra, que asesora a la CGT en su estrategia judicial para bloquear el DNU, el otro gran instrumento que lanzó Milei.

NÚMEROS

El comunicado de este sector de la Convención Nacional de la UCR despierta las alertas en La Libertad Avanza. Sin el radicalismo, el oficialismo debe sacar calculadora: con el apoyo del PRO y Hacemos Coalición Federal llega a 98 bancas y si suma a posibles aliados alcanza los 107 votos, cuando se precisan 129 para aprobar el proyecto. El bloque de Innovación Federal ya anunció que no acompañaría al paquete completo pero está dispuesto a debatir ley por ley. Actualmente, los bloques de Diputados están conformados por:

  • Unión por la Patria: 102 diputados.

  • La Libertad Avanza: 38 diputados.

  • PRO: 37 diputados.

  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.

  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.

  • Innovación Federal: 9 diputados.

  • Frente de Izquierda: 5 diputados.

  • Por Santa Cruz: 2 diputados.

  • Producción y Trabajo (San Juan): 2 diputados.

  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.

  • Avanza Libertad: 1 diputado.

  • Creo: 1 diputada.

  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

(Fuente: La Política Online)

 

 

 

About Author