26 febrero, 2024

PROTESTAS EN LA RIOJA: EMPLEADOS PÚBLICOS SE OPUSIERON A LA CUASI MONEDA Y RECLAMARON AUMENTO

A 48 horas de que la Legislatura de La Rioja aprobara por amplia mayoría que el gobernador Ricardo Quintela pueda emitir cuasimonedas por $ 22.500 millones, un grupo de empleados públicos reclamaron mejoras salariales y se manifestaron en contra de cobrar futuros aumentos en la moneda de circulación provincial.

La protesta, que se realizó en la noche de este viernes alrededor de la céntrica Plaza 25 de Mayo, fue impulsada por el movimiento de docentes autoconvocados y de salud.

“Sueldos dignos ya” y “Basta de pobreza” son algunos de los carteles que portaron los manifestantes durante la protesta, donde los empleados estatales rechazaron cobrar el aumento otorgado por el Ejecutivo provincial, de $80.000, con la cuasi moneda.

En un comunicado, el Sindicato DUAR “30 de junio” planteó que “el anuncio de la aprobación de la ley de la pseudomoneda riojana y del incremento de $80.000 para los trabajadores fue una gran sacudida para toda la clase trabajadora. Las decisiones de Quintela, provocaron manifestaciones espontáneas en distintos lugares de la provincia, generando tensiones políticas en el duro escenario social y económico que se vive a esta altura del mes”.

“Esta medida tiende a profundizar la precarización de nuestro paupérrimo salario docente asestando un nuevo golpe al bolsillo”, apuntaron desde el área educativa en relación a la posibilidad de cobrar parte de su sueldo con los Bonos de cancelación de deuda (Bocade).

Desde el gobierno riojano apuntaron contra los libertarios como responsables de “combatir” al gobernador Ricardo Quintela y a todo su equipo de trabajo.

“Estamos siendo fuertemente golpeados y golpeadas por noticias falsas, somos atacados y atacadas mediante calumnias e injurias constantemente”, apuntó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública del gobierno provincial, Luz Santangelo Carrizo.

Mediante un posteo en su cuenta de Twitter, acompañado por una publicación sobre la investigación de quienes cobraban el Potenciar Trabajo, sentenció: “Lo que están haciendo (escondidos/as) es un crimen organizado y orquestado por la Libertad Avanza y así quieren combatir a nuestro gobernador Ricardo Quintela y a todo su equipo de trabajo. Es importante que todos los riojanos y riojanas sepan a qué nos estamos enfrentando!”.

En ese marco, desde el Ejecutivo de La Rioja aclararon que los aumentos salariales anunciados, que se cobrarán en el mes de febrero, serán “con pesos, no con la cuasi moneda”.

“Una vez aprobada la Ley, el Ejecutivo trabaja en la reglamentación de su aplicación, la cual se hará efectiva después del mes de febrero. Esta herramienta tiene la garantía en la previsión con la que el Gobernador administra los fondos públicos; por ello, el respaldo son las rentas provinciales en general, compuestas por recursos coparticipables y recursos de origen provincial”, puntualizaron.

La aclaración llegó luego de que los empleados públicos protestaron contra la cuasi moneda, ya que al anunciar su creación Quintela indicó que se utilizaría para “cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública”.

“Es un bono de cancelación de deuda, que se va a debatir hoy, posiblemente se sancione en el día de la fecha y que autorice la emisión de una serie de bonos de cancelación salarial”, sostuvo Quintela en diálogo con Radio 10. En la legislatura provincial, fue apoyada por 32 de los 36 integrantes.

En ese marco, el gobernador había argumentado: “El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

La idea surgió luego de la crisis con las fuerzas de seguridad provinciales y que tras un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, que envió un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.

El mandatario provincial sostuvo que la utilización del bono será para pagar “una parte del salario” una vez que se hayan impreso.

 

 

 

About Author