5 enero, 2025

LA UNSL COMUNICÓ QUE NO PODRÁ ABONAR EN TÉRMINO LOS SUELDOS DE SU PERSONAL

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informó que el pasado viernes 26 de enero fue notificada por autoridades del Banco de la Nación Argentina (agente financiero), de la imposibilidad de cumplir con el convenio de pago de haberes que fuera firmado oportunamente, en la cláusula referida al adelanto de nómina salarial sin costo financiero (cláusula VIII del convenio).

Tanto la Universidad Nacional de Villa Mercedes como la de Los Comechingones se encuentran analizando el tema y podrían pronunciarse en similar sentido.

El sábado Apuntes de San Luis había adelantado el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni, indicando que el Gobierno de Javier Milei resolvió eliminar una excepción financiera del macrismo para presionar a las provincias, que terminará impactando en todo el sector público, incluidas las universidades.

Esta cláusula permitía que la UNSL pudiera abonar los salarios los últimos días de cada mes, esperando el Banco hasta el día que se acreditara fehacientemente ese dinero para el débito total. Esto llevó a que fuera política de esta administración que, en todos los meses, se cobrara los 29, 30 o 31 del mes que finalizaba; y efectivamente el Ministerio de Economía giraba los fondos el tercer día hábil del mes posterior al pago. Existiendo un desfasaje de cuatro (4) o cinco (5) días corridos entre efectivo pago y acreditación.

Esta decisión unilateral del BNA (sucursal San Luis y la zonal del Banco) responde a un cambio de legislación por parte del Banco Central de la República Argentina, donde pone límites del cupo de financiamiento del sector público nacional; con lo cual se ha dispuesto no adelantar el monto de haberes como está obligado a hacerlo según lo firmado oportunamente entre autoridades del BNA y la UNSL.

Por ello, la UNSL comunica que sigue realizando las gestiones ante las autoridades nacionales (Secretaría de Educación y Ministerio de Economía), y también ante la entidad financiera que oficia de agente financiero de la UNSL, para poder retrotraer esta decisión del BCRA o que se excluyan a las universidades nacionales de esta medida.

De no tener éxito en estas gestiones, “damos formalmente aviso de que los haberes correspondientes al mes de enero del 2024, no podrán ser abonados los últimos días del mes (como era política habitual), sino que deberemos esperar a que los fondos estén acreditados y a la vista, sin poder precisar fecha (al momento de este comunicado), del día especifico que podremos abonar los salarios. Estimando que será dentro de los primeros diez (10) días del mes”.

“Pedimos disculpas por las enormes molestias que causa esta alteración a la planificación de cada familia de la comunidad universitaria, para contar con su salario como era de costumbre, pero el cambio de las reglas de juego en el sistema financiero dispuesto por el Banco Central, hace imposible continuar como hasta la fecha, según informa el BNA”, añade el comunicado de la UNSL.

“Seguiremos comunicando la resultante de las gestiones, pero rápidamente trataremos de dar certeza sobre la fecha de cobro, con estas nuevas condiciones para vuestra planificación y tranquilidad”.

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

About Author