19 junio, 2024

“COMO DEFENSOR GENERAL, LA MISIÓN ES ESTAR MÁS CERCA DE LA GENTE”

En el marco de su visita a la ciudad de Villa Mercedes, el  Defensor General –provisorio-, Dr. Gastón Alfredo Pascuarelli Di Gennaro, conversó con la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional  y destacó que trabajará para lograr un servicio de justicia “más cerca del ciudadano”.

El Dr. Gastón Alfredo Pascuarelli Di Gennaro, Defensor General de la Provincia –provisorio-, llegó en la mañana de este lunes a Villa Mercedes para reunirse con quienes forman parte del Ministerio de la Defensa en la Segunda Circunscripción Judicial. Este encuentro tuvo por objetivo aunar criterios y definir acciones que permitan a los justiciables un real acceso al servicio de justicia.

En ese marco, luego de la actividad desarrollada, dialogó con la Unidad de Prensa y Comunicación Institucional de la Segunda Circunscripción Judicial y reflexionó acerca de su rol y los desafíos que enfrentará al desarrollar su tarea.

El Dr. Pascuarelli Di Gennaro asumió su cargo el pasado primero de febrero y su designación fue dispuesta a través del Acuerdo Nº 348 del Superior Tribunal de Justicia. El cargo provisorio se extenderá hasta que se cubra la vacante vigente o en su defecto, cuando se cumpla el plazo máximo de un año, lo que ocurra primero.

Durante ese período, el Defensor se ha propuesto trabajar en conjunto con quienes integran el Ministerio de la Defensa para alcanzar un servicio más ágil y cercano a los ciudadanos, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables, afectados por diferentes conflictos.

En ese sentido, comentó: “Como defensor general la misión que tengo es asegurar la accesibilidad verdadera a la justicia, que no quede solamente en un postulado que se repite en un montón de normas, sino que realmente se pueda materializar para acercar el servicio al justiciable. Eso nos va a llevar a todos los operadores judiciales a hacer un esfuerzo”.

“Que las personas que están atravesadas por diferentes situaciones de vulnerabilidad se puedan sentir protegidas y que tengan realmente acceso a la justicia, porque quien acude a la justicia viene con un problema. Hay que estar más cerca del ciudadano para responderle eficientemente”, agregó.

Explicó que entre las acciones que analizan llevar a cabo,  contemplan la forma de tener mayor presencia en algunos centros periféricos, a fin de que los ciudadanos no deban trasladarse hasta los edificios judiciales a la hora de ser asesorados por las Defensorías.  Anticipó que el próximo miércoles visitarán la comunidad Ranquel, en el sur provincial.

“En este tipo de contexto difícil que estamos atravesando, la justicia tiene que estar a la altura y comprender este acercamiento a la accesibilidad verdadera y real a través de acciones concretas”, reflexionó el Dr. Pascuarelli Di Gennaro.

Por último, el Defensor General explicó que la tarea asumida por el Ministerio de la Defensa, no incluye sólo la asistencia a personas en el ámbito penal. “Antes se hablaba sólo de la defensa penal, de aquella persona que acudía a la justicia acusado por un delito. El rol de la defensa no es solamente la defensa penal sino también la defensa de los niños, los incapaces, de las personas más vulnerables de la sociedad”, concluyó.

La figura de Defensor General fue incorporada a través de la Ley del Ministerio Público (IV-1052–2021). Según esta norma, el  Ministerio de la Defensa tiene la función principal de  asesorar, defender y representar a los requirentes de justicia que sean beneficiarios del sistema de gratuidad, a los imputados que no tengan asistencia legal privada, a los niños, niñas y adolescentes, incapaces y ausentes.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que los integrantes del Ministerio de la Defensa deben evitar la realización de trámites innecesarios, excesos rituales, buscando la celeridad de los procesos y la mejor atención del justiciable.

El Defensor General es la máxima autoridad del Ministerio de la Defensa de la Provincia y el responsable de su correcto y eficaz funcionamiento. La norma también prevé que el Ministerio de la Defensa actuará de un modo objetivo, fundado en el interés social y en la correcta aplicación de la ley.

……………

Para obtener más información sobre la actividad desarrollada por el Defensor General en la ciudad de Villa Mercedes el lunes 5 de febrero ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/trabajo-en-conjunto-para-asegurar-el-acceso-a-justicia-el-defensor-general-se-reunio-con-funcionarias-en-villa-mercedes/

En la Guía Judicial que figura en la página del Poder Judicial de San Luis, o a través del siguiente link: https://www.justiciasanluis.gov.ar/?page_id=738, usted puede consultar las vías de contacto con las Defensorías, en las tres Circunscripciones Judiciales.

About Author