25 junio, 2024

DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y SE LEVANTÓ EL PARO DE UTA EN EL INTERIOR

Lo dispuso la Secretaría de Trabajo de la Nación. La medida de fuerza estaba anunciada para este jueves y afectaba también a San Luis. Con esta decisión, los colectivos circularán con normalidad.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó este miércoles a la noche la conciliación obligatoria en el marco del conflicto paritario entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y se levantó el paro que el gremio de los choferes había anunciado para este jueves en todo el interior del país.

De esta manera, los colectivos urbanos circularán con normalidad este jueves en todo el interior del territorio nacional.

La solicitud de la conciliación obligatoria había sido elevada a la Secretaría de Trabajo de la Nación por los intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos el de la capital cordobesa, Daniel Passerini, y de Rosario, Pablo Javkin.

“El presente pedido está avalado por los intendentes que nos encontramos en estado de deliberación permanente ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, en particular en lo que respecta a la distribución equitativa y justa de los subsidios hacia el transporte del interior del país, en consonancia con la política en el AMBA”, reza el texto que suscribieron.

El pasado viernes, tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para 2024, la Red Federal de Intendentes declaró la emergencia en el transporte urbano.

Además de Passerini y Javkin, rubricaron la petición los intendentes de Paraná, Rosario Romero; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Formosa, Jorge Jofré; Resistencia, Roy Nikisch; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Cabe recordar que los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos.

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

About Author