26 febrero, 2024

MURIÓ EL EX PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIÁN PIÑERA EN UN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

La aeronave cayó en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. El Gobierno declaró duelo nacional y anticipó que se realizará un funeral de Estado.

Este martes por la tarde murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló la oficina del ex jefe de Estado en un comunicado.

El presidente Gabriel Boric se dirigió a la nación tras la confirmación de la muerte de Piñera y declaró tres días de duelo: “Me he comunicado en estos últimos minutos con los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet, y todos lamentan profundamente la partida del ex presidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales”.

“Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos, dijo Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2018. Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos”, agregó.

Boric definió a Piñera como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que el ex mandatario “contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”. “Buscó genuinamente lo que él creía que era mejor para el país”, indicó en un mensaje en cadena nacional el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el gobierno de Gabriel Boric declara el duelo nacional, y anticipó que habrá funeral de Estado: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”.

“Queremos en primer lugar expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a las familias del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echenique fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá en consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó, y lo recordaremos, por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, agregó.

En el momento del accidente también iban a bordo Magdalena Piñera (hermana del ex presidente), el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. El helicóptero era piloteado por el ex jefe de Estado, quien no logró sacarse el cinturón. Las otras tres personas, en tanto, lograron llegar a la orilla nadando.

Piñera, de 74 años, y sus acompañantes venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después. Tras lo sucedido, acudieron al lugar agentes de emergencia, la Armada, los bomberos, Carabineros, y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Los sobrevivientes fueron dirigidos a la residencia de Cox, quien se enteró del accidente en el momento. Todos ellos, según confirmó la ministra Tohá, se encuentran “fuera de peligro”. Confirmó, asimismo que “la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del ex presidente Piñera” de las profundidades del agua.

Claudio Lavado Castro, alcalde de la comuna de Futrono, ubicada en provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, declaró a la prensa local que al momento del accidente, cerca de las 15, hora local, “el cielo estaba nubado, con una llovizna bastante intensa y con mucha nubosidad en la cuenca del Lago Ranco”. Según indicó, los vecinos señalaron que el helicóptero “sobrevoló la zona a una altura no muy alta”, y agregó: “La zona donde capotó es muy cercana al continente”.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirió al accidente en el que falleció el ex presidente. ”Hoy aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matricula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”.

Las autoridades aeronáuticas indicaron, además, que el “personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Carabineros y la Armada se encuentra trabajando en el lugar”, mientras que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC “se dirige al sector para iniciar la investigación correspondiente”.

La fiscal regional Tatiana Esquivel, quien se trasladó hasta la zona para supervisar el inicio de las pesquisas, informó que el cuerpo es trasladado a Valdivia para hacer allí la autopsia correspondiente.

En Santiago, en las afueras de la sede de su partido Renovación Nacional (RN) y de su casa en la comuna de Las Condes, decenas de admiradores se acercaron a dejar flores, mensajes y encender velas en su memoria.

Piñera, dos veces presidente de Chile (2010-2014, y 2018-2022), tenía una casa en el Lago Ranco y se encontraba de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

El funeral de Estado del ex presidente se realizará el jueves en el Salón de Honor del Congreso de Chile en Santiago, luego de que Boric decretara duelo nacional de tres días. En un funeral de esta magnitud en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el Ministerio del Interior quien decreta la formalización de las actividades, estipuladas en el reglamento ceremonial público y de protocolo. En el caso de Piñera, será el Ministerio de Relaciones Exteriores quien lidere la organización de las honras fúnebres, según anunció Boric.

Tras ser decretado el duelo nacional por tres días, la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público deben mantener la bandera izada a media asta durante este periodo. Asimismo, quedan suspendidos todos los actos de Gobierno de carácter festivo que estuvieran agendados.

A las actividades póstumas, que contarían con honores militares, asistirán representantes del cuerpo diplomático, autoridades chilenas civiles y religiosas, además de personalidades del extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author