Ante la falta de la remisión de los fondos por parte de la Nación, la provincia de San Luis hizo efectivo el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente con fondos provinciales.
Como informó Apuntes de San Luis (ver nota relacionada), en medio de la puja por los fondos entre el Gobierno Nacional y las provincias, algunos gobernadores reclamaron que el Ejecutivo dejó de transferir los Fondos del Incentivo Docente (FONID). En ese sentido, el FONID se constituyó en enero como casi el único rubro de las transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando gastos, pero el Ejecutivo solo pagó $12 millones.
Este viernes, el titular de la cartera educativa, Guillermo Araujo, llevó al Consejo Federal de Educación el reclamo por los fondos del FONID, como condición imprescindible, en sintonía con las provincias que aún no recibieron el pago.
Este viernes por la mañana, durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación, luego de abordar el tema central que los convocó, el de sentar las bases para trabajar en una política nacional de alfabetización, se rubricó una nota por parte de todos los ministros de Educación en la que se manifestaba la necesidad de que se depositen los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente; Leyes N° 26.075 y N° 25.053 – particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.
Asimismo, Guillermo Araujo manifestó la necesidad de saber cuáles son los programas nacionales que continuarán para poder tener previsibilidad. La Provincia queda a la espera de los depósitos de los diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente. Estos programas son esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino.
NOTICIA RELACIONADA:
Mas noticias
EL SENADOR ABDALA PIDE ENDURECER LAS PENAS A QUIENES PROVOCAN INCENDIOS
SE VIENE “INGENIOSAMENTE”, DE LA MANO DE “MINIMENTES”, EN LA UNSL
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE 152 VIVIENDAS EN VILLA MERCEDES