17 abril, 2024

SIN PARITARIA NACIONAL DOCENTE NO COMENZARÁN LAS CLASES EN TODO EL PAIS

Así lo declararon los sindicatos docentes de la CGT con personería gremial e integrantes de la Paritaria Nacional Docente: AMET, CEA, SADoP y UDA (4 de las 5 entidades paritarias), las que afirmaron encontrarse “en estado de alerta y movilización”.

El documento que emitieron indica:

“Expresamos a la sociedad en su conjunto que no somos -ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno.

El Secretario de Educación, Prof. Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo. Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan  los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas.

Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente.

No se puede construir positivamente a partir del incumplimiento de una de las partes, que además esencialmente tiene la obligación debe cumplir con el artículo 10 de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, que establece la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente (Convenio Marco).

Instamos a los gobernadores a defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, y su urgente convocatoria. No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de la Leyes conquistadas. Los salarios docentes, ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza.

El ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y, de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo”.

 

 

 

 

About Author