20 julio, 2024

INSERCIÓN LABORAL: LANZARON CONVENIOS ENTRE EMPRESAS Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES

Gracias a los primeros acuerdos celebrados este lunes, beneficiarios del Plan de Inclusión comenzarán a trabajar en cuatro firmas del sector privado, mejorando su presente laboral y ampliando sus posibilidades de crecimiento.

Este lunes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Claudio Poggi lanzó, junto con la ministro de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, los convenios de inserción laboral entre el sector privado y los beneficiarios de planes sociales provinciales. Los acuerdos permitirán que trabajadores del Plan de Inclusión presten servicios en empresas de San Luis. El Primer mandatario sintetizó que el propósito de esta iniciativa es acompañar al sector privado, creando las condiciones para que sea el nuevo generador de empleo en la provincia, y a los beneficiarios, para que puedan tener un mejor presente y futuro laboral.

Firmaron los convenios con el Ejecutivo, Valentina Rivero Funes en representación de la Clínica La Toma SRL; Francisco Alcalde por Midaes SRL (empresa de Villa Mercedes dedicada a la gestión sustentable de residuos); Leonel Felice por Amantea Apart Hotel de Potrero de los Funes y la directora y presidenta del Centro de Salud Femenina, Fernanda Romero. La firma de La Toma incorporará cuatro beneficiarios; la de Villa Mercedes uno; el hotel de Potrero uno y el Centro de Salud Femenina, dos.

Poggi planteó que el acompañamiento podrá ser bajo alguna de cuatro modalidades. Una es que el Plan sea una suerte de ‘beca de estudio’ que sirva al beneficiario para su formación, para completar un nivel educativo o afianzarse en un oficio. Otra posibilidad es que quienes actualmente cumplen tareas de mantenimiento, en el cuidado de espacios y edificios públicos o en el plantel de Prevención Ciudadana puedan conformar cooperativas de trabajo, para convertirse en proveedores de esos servicios tanto para el Estado como para el sector privado. Otra alternativa es potenciar a quienes están en el Plan y ya son emprendedores. Y la cuarta es la incorporación de beneficiarios en empresas de San Luis.

Para la ministro de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, “el plan social no tiene que ser asistencialismo, tiene que ser una inversión social. Puedo decir con mucho entusiasmo y con mucha fe por lo que vamos a hacer que tenemos gente sumamente capacitada, personas en todos los ámbitos que tienen competencias, que tienen talentos, que por muchos años han perfeccionado esos talentos y esas capacidades y que pueden tranquilamente ser parte de cualquier empresa”, aseguró.

POGGI

“Es el camino. El Estado no puede tomar más a nadie. No da más. El nuevo empleador de San Luis tiene que ser el sector privado. Y hay que crear las condiciones para que el sector privado pueda emplear. El Estado no va a subsidiar más el desempleova a subsidiar el empleo, la generación de nuevos puestos de trabajo”, aseguró el gobernador, Claudio Poggi durante el lanzamiento de los convenios de inserción laboral.

“Hicimos un censo de beneficiarios del Plan de Inclusión Social, de una riqueza enorme en cuanto a la información. Tenemos identificadas todas las habilidades, competencias, oficios que tiene cada beneficiario de Inclusión, para a partir de allí ayudarlos a encontrar un trabajo mejor”, explicó.

El Gobernador detalló que el convenio es por dos años. Los empleadores que contraten a beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral podrán acceder a un subsidio equivalente al 100% de la colaboración económica con carácter no remunerativo por un año. La colaboración económica será del 75% en los siguientes seis meses y del 50% en el medio año restante. “El Estado subsidiará al empleador con el equivalente del monto del Plan de Inclusión que hoy va a recibir el trabajador. Y este empleador completará hasta llegar al convenio colectivo, más los aportes previsionales, más los aportes a las obras sociales y demás. El primer año el Estado va a pagar el 100% de ese subsidio, en el segundo año el 75% y luego el 50%”, explicó. Y aclaró que, si hay alguna dificultad o falta de adaptación, el beneficiario vuelve al Plan. “La red de contención siempre va a ser el Plan de Inclusión Laboral”,  aseveró.

 

 

 

 

 

About Author