22 abril, 2024

ASEGURAN QUE LA MORTANDAD DE PECES EN EL DIQUE POTRERO DE LOS FUNES ES POR CAUSAS NATURALES

Los técnicos del gobierno explicaron que es por anoxia (falta de oxígeno), ocasionada por otros organismos que se han desarrollado en el espejo de agua, como algas y cianobacterias que liberan toxinas y consumen oxígeno.

En el dique Potrero de los Funes se registró el 21 de febrero una significativa mortandad de pejerreyes juveniles, de 2 años aproximadamente, que no ha afectado a otras especies y tampoco a otras represas.

La Gerencia de Fiscalización y Subgerencia de Piscicultura de San Luis Agua informó que todo apunta a que se trata de un fenómeno natural puntual conocido como anoxia (falta de oxígeno).

Los especialistas explicaron que la elevada presencia de fitoplancton, posiblemente ocasionada por las altas temperaturas, junto con un bajo régimen de lluvias, presencia de nutrientes y luminosidad, ha propiciado el desarrollo de floraciones algales, incluyendo algas y cianobacterias. Algunas de estas especies pueden liberar toxinas que afectan a los peces, consumir oxígeno durante la noche, generando anoxia en el agua y provocando la muerte de los peces.

En este período se combinan dos factores críticos: las lluvias que arrastran materia orgánica al agua, lo que remueve sedimentos y reduce el oxígeno disponible; y las altas temperaturas, que disminuyen aún más la solubilidad del oxígeno. El resultado es la mortandad de peces.

Se presume que la causa de este hecho no está relacionada con agentes externos o sustancias tóxicas, aunque se deberán contrastar estos hallazgos con los resultados de los análisis de laboratorio.

PRECAUCIONES

Es recomendable consumir únicamente pescado fresco, obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, que hayan sido debidamente lavados y conservados.

Se desaconseja totalmente ingerir peces muertos o moribundos por estas circunstancias, ya que podría representar un grave riesgo para la salud.

 

 

 

 

About Author