16 abril, 2024

POGGI REITERÓ LOS EJES EDUCATIVOS Y FUNDAMENTÓ LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El gobernador Claudio Poggi comenzó su gira por las escuelas de toda la provincia en una de las más emblemáticas, la N°3 ‘Manuel Belgrano’ de la ciudad de San Luis. Allí se refirió a los tres ejes básicos que planteó para avanzar en materia educativa y explicó el esfuerzo que está haciendo la provincia para que los sueldos no se vean afectados por los recortes que hizo la Nación.

“Vamos a generar mucha actividad durante estas dos primeras semanas de clases, visitando las escuelas y en cierta manera acompañando a la comunidad educativa, a los chicos, a los docentes, a los no docentes, a los padres. Siempre apostando a la educación y convencido que la educación nos va a sacar de la postergación como sociedad”, señaló.

Si bien algunos gremios habían convocado a un paro, siguiendo directivas nacionales, Poggi expresó que, según su información, “San Luis tuvo un arranque normal”.

“Nos hemos fijado tres grandes objetivos. Uno es universalizar la sala de 3, o sea escolarizar más temprano al niño. Y la verdad que San Luis está atrasado, porque tiene solamente el 30% de los chicos de tres años escolarizados. Nos faltan 160 salas y las vamos a tener a lo largo de los próximos cuatro años, a razón de 40 por ciclo lectivo”, anunció.

El segundo eje es el Plan de Alfabetización. “Tiene que ver con que los chicos de nuestra escuela primaria mejoren sustancialmente su comprensión lectora. Hoy tenemos la triste estadística de que el 50% de los chicos de 10 años no comprende lo que lee. Y el tercer objetivo será una mayor articulación entre los últimos años del secundario con el nivel superior, con los terciarios, con las universidades, con los institutos de formación docente”, describió, para agregar que “la idea es que la mayor cantidad de chicos del secundario puedan cumplir sus estudios universitarios y no frustrarse de entrada”.

Consultado sobre la cuestión salarial, aseguró que “cuando uno gobierna tiene que fijar prioridades. Primero perdimos el incentivo docente en todo el país, también el plus por conectividad. Entonces tomamos la decisión, que en lugar de que el docente tuviera que resignar un 8% de su salario, la provincia asumiera esa inversión en educación. Y lo hicimos, en enero y también en febrero y marzo. La Nación también cortó la subvención del transporte, que cubrimos con fondos propios. Lo mismo con el boleto estudiantil para los chicos de las ciudades más grandes, hablamos con los intendentes y abordamos el tema”.

Agregó asimismo “el ambicioso plan alimentario y nutricional escolar, que implicará llegar en el primer semestre al 100% de los chicos del sistema educativo con el desayuno o la merienda, más otros 40.000 chicos de Nivel Inicial y Primario que tendrán el almuerzo. Porque un chico que tiene hambre no aprende. Se nos duermen en las escuelas en la primera hora de clase hasta que desayunan y recién ahí se animan. Con estos gastos, las arcas de la provincia no están en condiciones de dar aumento, lo digo para despejar cualquier expectativa. Hoy la noticia es que pagamos en término el sueldo, sin desdoblamientos. Y lo que aumentamos fue la ayuda escolar para todos los empleados públicos, la cuadruplicamos”.

 

 

 

About Author