22 abril, 2024

PRÓRROGA DE OCHO DÍAS PARA ACUSADO DE ABUSAR Y ROBAR A UNA ADOLESCENTE

Este sábado, el Juez Subrogante del Juzgado de Garantía Nº 4, Marcos Flores Leyes, otorgó la prórroga de ocho días (Art. 40 de la Constitución Provincial) solicitada por la Defensa de un hombre acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo, en perjuicio de una adolescente.

Durante la audiencia, luego de que el Juez leyera los derechos al detenido, la Fiscal Adjunta de la Primera Circunscripción Judicial, Antonella Romagnoli, relató el hecho que ocurrió el 24 de febrero de 2024 en la ciudad de San Luis, aproximadamente a las 20:00 hs., cuando el imputado se presentó en la vivienda donde vivía la adolescente, que en ese momento se encontraba sola. Ella abrió la puerta y el detenido la empujó, la llevó hasta la habitación principal, abusó de ella y la amenazó de muerte. Antes de retirarse del lugar, le maniató los pies a la víctima y le sustrajo sus prendas, su teléfono celular y dos notebooks.

Además, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló las pruebas periciales con las que cuentan como la constancia de denuncia realizada por la madre de la menor de edad, acta de detención, entrevista a vecinos de la adolescente, solicitud y acta de allanamiento, pericia realizada por el Departamento de Delitos Complejos, informe del Departamento de Inteligencia Criminal, informe de antecedentes penales del imputado que consta de un robo con arma de fuego con una condena de 7 años de prisión.

Respecto a la calificación penal provisoria, la Fiscalía acusó al imputado por  abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de robo simple, en perjuicio de la adolescente. Además, solicitó la medida coercitiva personal tendiente a asegurar el proceso y a resguardar a la víctima, teniendo en cuenta los recaudos previstos en el Código Procesal Penal. La Fiscal agregó que además de la existencia del hecho y de la autoría del imputado, existe el riesgo de fuga y también existe riesgo procesal de entorpecimiento.

A fin de tutelar la integridad de la víctima, asegurar la presencia del imputado en el proceso, garantizar la investigación de los hechos y en su caso la ejecución penal, pidió que se le dicte la prisión preventiva por 120 días.

La Defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2, Marcela Torres Cappiello sostuvo que al momento de merituar una medida cautelar se tengan en cuenta las evidencias detallas por la Fiscalía.

Asimismo, pidió que se tenga presente la naturaleza de la causa considerando que la víctima era doblemente vulnerable por su calidad de niña, por su calidad de mujer, “encontrándonos ante una causa de violencia de género que de por si amerita una valoración especial de las evidencias con los que se cuenta hasta este estadio procesal”, expresó Torres Cappiello. También hizo hincapié en los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se trata de mujeres víctimas de violencia, agravado por ser la víctima menor de edad y solicitó que se tenga especialmente en cuenta la peligrosidad para la adolescente.

La audiencia de hoy fue la continuidad de la que se realizó ayer, 1º de marzo y donde la defensa del imputado solicitó la prórroga de veinticuatro horas. Cumplido ese plazo se reanudó la audiencia de formulación para definir la situación procesal del acusado.

A continuación, el imputado declaró que el día del hecho estuvo en su casa y su madre le recomendó que no saliera de la vivienda ya que circulaba personal de la Policía por la cuadra ya que él hacía poco había recuperado su libertad y estimaba que podían detenerlo por averiguación de antecedentes. “Pasaron dos días, después me realizaron un allanamiento a las siete de la mañana, me secuestraron cuatro teléfonos móviles, uno mío, uno de mi mamá, uno de mi sobrina y uno de mi otra sobrina, me secuestraron ropa que no es mía, es de mi mamá, una campera, un pantalón y yo fumo marihuana y me secuestraron eso, y después me llevaron detenido”, manifestó el acusado.

La Defensa del imputado, representada por los abogados Rodolfo Mercau y Adriana Gargiulo, sostuvo que la valoración de la Fiscalía fue taxativa. En este aspecto, Mercau indicó que las pruebas fundamentales serían los hisopados, las cámaras de seguridad y la Cámara Gesell.

Además, señaló que no existe una evidencia real, “son sospechas, presunciones de que pudo haber sido él, ¿hay huellas en la puerta, es de él el ADN, dónde está lo que supuestamente robó?”. En este marco, el abogado peticionó una prórroga de ocho días y exigió que la entrevista a la adolescente en Cámara Gesell se realice de manera inmediata.

La Fiscal Romagnoli dijo estar de acuerdo con lo solicitado por la Defensa y pidió que en la medida de lo posible la Cámara Gesell de la adolescente sea llevada adelante en el plazo de la prórroga manifestada por la Defensa.

La Defensora de Niñez, Torres Cappiello prestó conformidad a lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el Juez subrogante, Flores Leyes concedió la prórroga constitucional de ocho días de prórroga y en cuanto al anticipo juridisdiccional peticionado por la Defensa y en atención a la adhesión del resto de los representantes del Ministerio Público, hizo lugar para que se proceda a la recepción del testimonio de la víctima.

About Author