16 abril, 2024

EL BLUE Y EL MEP CERRARON POR DEBAJO DE LOS $1.000: EXPECTATIVA POR LA SALIDA DEL CEPO

Las cotizaciones no paran de bajar y todas las brechas se comprimen en menos de 20%.

El dólar blue y el MEP quebraron el piso de los mil pesos por dólar en esta jornada, y cotizan en valores de diciembre 2023, con más de 40% de inflación acumulada en el primer bimestre. La caída en términos reales es muy fuerte, en un contexto de caída de la actividad y una plaza seca de pesos.

El dólar blue por debajo de los mil pesos era un escenario inimaginable hace tres meses, pero ahora se convirtió en realidad y abre expectativas sobre si Javier Milei decidirá salir del cepo cambiario a mediados de año.

Las razones de la caída de las cotizaciones quizás haya que verla en un principio por la caída del Contado con liquidación, que corrige el MEP y luego impacta en el blue, pero al ser el último el mercado más sensible y volátil es el primero en el que se ve la caída, pero si se ve el recorrido, termina siendo el mismo en los tres.

La oferta de dólares en el CCL, por el “dólar blend” 80/20 de la liquidación de exportadores sumado a la baja demanda en el mismo segmento, por mayor oferta para los importadores en el Mercado Liber de Cambios, tira la cotización del CCL para abajo. El Mep y el blue que terminan arbitrando contra este que es el de mayor flujo, siguen la dinámica.

Además, ante el párate de la actividad, y el salto inflacionario, también contribuye la venta de ahorristas que compensan con dólares para completar el mes.

Esta jornada de miércoles concluyo con el dólar blue retrocediendo 20 pesos del cierre de ayer hasta los $990 para la venta. Una caída de $260 desde su récord nominal histórico del 23 de enero cuando cerró la jornada en $1.250.  La brecha se encuentra en 17%.

El MEP, fue la otra cotización que rompió los $1.000 pesos en la jornada.  Cediendo $32 o 3,16% desde el cierre de ayer hasta los $984,02.

En tanto que el CCL  cae también $29,46 o 2,83% a $1.012,75 y se ubica también próximo a la zona de los 1000. Con la caída hoy, la brecha de los tres dólares libre quedaron por debajo del 20% y alimenta la idea de una salida del cepo.

 

 

 

About Author