19 junio, 2024

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE JESÚS MUÑOZ

En la mañana de este jueves, vencida la prórroga de detención de las tres personas imputadas en la causa, se desarrolló una nueva audiencia en el marco de la investigación del homicidio de Jesús Muñoz, ocurrido el pasado 25 de febrero.

El Juez de Garantía Nº 4, Dr. Santiago Ortiz, ratificó los cargos formulados y ordenó que los imputados deberán cumplir cuatro meses de prisión preventiva, disponiendo su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial.  La medida de coerción había sido solicitada por Fiscalía y los imputados se allanaron al pedido formulado por el Fiscal de Instrucción Nº 3, Dr. José Olguín.

El Dr. José Olguín ratificó los cargos formulados en la audiencia celebrada el 28 de febrero. Estuvo acompañado por la Dra. Andrea Court, Fiscal Adjunta. Explicó que en estos últimos días se incorporaron nuevas evidencias a la causa.

El pasado 28 de febrero, el Juez de Garantía N° 4 – Dr. Santiago Ortiz- tuvo por formulados cargos provisorios por el delito de homicidio criminis causa en concurso real con  robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda. En aquella oportunidad, la defensa solicitó para los tres imputados una prórroga de detención por el plazo de ocho días.

Por su parte, en la defensa de dos de los imputados, la Dra. Cecilia Mithiaux interpretó como “no procedente” la figura de concurso real, ya que consideró que se trató de un único hecho. En cambio, para el Fiscal de Instrucción, los imputados participaron de dos actos, dos estructuras intencionales diferenciadas.

En relación a la calificación del hecho, luego de escuchar a las partes, el Dr. Ortiz explicó que el proceso se encuentra en su etapa inicial de investigación, y tuvo por ratificados los cargos formulados. “En esta instancia, la función es poner en conocimiento a los imputados”, dijo y anticipó, en relación a la figura del concurso real, que podrá ser analizada oportunamente.

Luego, el Ministerio Público Fiscal pidió cuatro meses de prisión preventiva para los tres imputados como medida de coerción. El Dr. Olguín mencionó el pronóstico punitivo hipotético, detalló que en caso de que sean condenados a los tres imputados les correspondería la pena de prisión perpetua. Además, aseguró que restan producirse pruebas en el expediente y mencionó el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Asimismo, el fiscal recordó que al momento de ser aprehendidos, los tres imputados ofrecieron resistencia.

En el mismo sentido se expresó la querella – Dr. Gustavo Correa-. Expresó que la medida de coerción permitiría devolver la tranquilidad social. “La pena no va a restaurar el daño hecho. Al menos hasta la condena, el proceso demanda que estén a resguardo”, dijo.

Por su parte, la defensa – tanto la ejercida como por la Dra. Cecilia Mithiaux como la que lleva a cabo el Dr. Pedro Soria – manifestó que sus representados se allanarían al pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal. Acto seguido, el juez concedió la palabra a cada uno de los imputados, quienes prestaron su consentimiento para cumplir la medida de coerción en el Servicio Penitenciario Provincial.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Santiago Ortiz dispuso que los tres imputados cumplan cuatro meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario y ordenó su inmediato traslado. Además fijó audiencia de control de acusación para el próximo 7 de julio a las 10 horas, momento en el cual la causa se elevaría a juicio.

Cabe mencionar que en el inicio de la audiencia se dio tratamiento a un pedido de recusación formulado por la defensa, el cual deberá ser sustanciado por escrito según lo dispuesto por el Fiscal de Juicio, Dr. Ernesto Lutens.

Para obtener más información sobre esta causa ingrese al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/caso-jesus-munoz-los-tres-imputados-continuaran-detenidos/

 

 

 

 

 

 

 

About Author