16 abril, 2024

EE.UU BUSCA APROBAR EL PROYECTO QUE PROHÍBE EL USO DE TIKTOK POR CONSIDERARLA UN ARMA DE ESPIONAJE

El proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos sigue su curso luego de obtener 352 votos a favor y 65 en contra en la Cámara de Representantes durante la jornada de este miércoles.

Esta decisión podría revertirse si la red social corta todo tipo de trato con su casa matriz, ByteDance, ya que los legisladores argumentan que existe una relación estrecha entre la red social y China, situación que agrava aún más la tensión que existe en ambas potencias.

“La votación bipartidista de hoy demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses y marca nuestra determinación ante los enemigos”, señaló al respecto el presidente de la Cámara y autor de la medida, el republicano Mike Johnson.

El origen del problema estaría, además, en las leyes de seguridad nacional del país oriental que obliga a las empresas a colaborar en la recopilación de información de inteligencia. “Insto al Senado a aprobar el proyecto y enviarlo al presidente para que se convierta en ley”, convocó Johnson.

Si bien, desde la Cámara Alta adelantaron que analizarán exhaustivamente el proyecto con el único fin convertirlo en ley, algunas figuras claves, como el demócrata de California, Robert García, adelantaron su posición al señalar que la medida es “una locura”.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

La red social conocida en China como Douyin, tiene un público estadounidense bastante amplio de casi 170 millones de usuarios. Según el país, la plataforma más utilizada por los jóvenes permite a Pekín espiar y manipular.

En esta misma línea, cabe destacar que la red social ya había sido señalada como única responsable de la muerte de varios adolescentes menores de edad, que respondían a los desafíos virales publicados en el perfil.

Por su parte la aplicación dio a conocer su opinión, al señalar que el proceso legislativo “se llevó adelante en secreto por un motivo: se trata de una prohibición”. Al mismo tiempo pidió al Senado “tomar en consideración los hechos” y pensar en el impacto económico que tendría la medida.

Desde la Casa Blanca ya dan por hecho que el presidente, Joe Biden, promulgará la norma una vez que obtenga la aprobación de ambas cámaras.

 

 

 

 

 

 

About Author