16 abril, 2024

INCÓMODO MOMENTO DEL GOBERNADOR ANTE CONMOVEDOR PLANTEO DE UNA MAESTRA

El mandatario y quienes lo rodean sabía que en cualquier momento podía ocurrir. Cinco meses sin anuncios de aumento salarial, en una economía acelerada por la escalada inflacionaria, ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios. Es lógico que, en algún momento, algún empleado público lo cruzara para hacerle saber su dramática situación.

Claudio Poggi llevaba en el bolsillo un anuncio anhelado por la comunidad educativa, como es la creación del nivel secundario, pero su visita a la Escuela Raúl Basilio Díaz de Villa Mercedes quedó signada más que por esa buena noticia, por el planteo que le hizo una maestra sollozando,  quien le confesó que últimamente “contaba monedas” para llegar a fin de mes, a pesar de haberse profesionalizado. O que debía buscar otros trabajos extras.

El gobernador salió como pudo del paso, explicando lo que ha repetido hasta el hartazgo, en cuanto a la provincia que recibió, los niveles de pobreza en que se encuentra la provincia y los niños que no cenan. También las múltiples cuestiones que debe atender. Todo lo cual es cierto y nadie discute. No obstante, con más del 70% de inflación acumulada en los últimos cuatro meses, la mayoría de los sueldos de los empleados públicos ha quedado por debajo de la línea de pobreza, y ésa también es una realidad que amerita atender en forma urgente.

 

MOVILIZACIÓN

Cómo se recordará, días atrás deliberó el Plenario de Gremios Estatales y resolvió impulsar un cese de actividades el próximo viernes 22, con movilización a Terrazas del Portezuelo, para reclamar una urgente recomposición, ante la brutal licuación del poder adquisitivo de los salarios.

Apuntes de San Luis pudo confirmar que Poggi está ciertamente preocupado por la cuestión y el surgimiento de este nuevo “polo opositor”, por lo que habría instruido a su ministro de Hacienda Néstor Ordoñez para que le presente un informe del estado de cuentas el próximo lunes, con el objetivo de analizar qué posibilidades existen de otorgar a los empleados públicos una suma fija o un aumento salarial escalonado.

De aprobarse una recomposición, la duda es si hacer público el anuncio esta semana, antes de la movilización (retroactivo al 1° de marzo), o en la apertura de sesiones del próximo 1° de abril, para ganar un mes.

Desde los gremios cuestionan que el último aumento recibido fue los primeros días de noviembre, para compensar la inflación de octubre. Desde entonces han transcurrido casi cinco meses y los salarios nunca más volvieron a ajustarse, en medio de la peor suba inflacionaria de lo que va del siglo, con picos de 12,81% en noviembre, 25,47 en diciembre, 20,61% en enero y 13,24%. A lo que deberá sumarse marzo, si tampoco se registra un aumento.

 

 

 

About Author