22 julio, 2024

EL JUICIO POR LA MUERTE DE MARADONA EMPEZARÁ EL 4 DE JUNIO: HABRÁ OCHO ACUSADOS Y CASI 300 TESTIGOS

El juicio por la muerte del ex astro del fútbol Diego Maradona se iniciará el 4 de junio con ocho acusados por “homicidio simple por dolo eventual”, los cuales podrían recibir una pena de hasta 25 años de prisión.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro fijó esa fecha de inicio del juicio que tiene -entre otros- al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov como acusados.

Además, también se aceptó la realización de una nueva pericia médica sobre Maradona y una inspección ocular en la casa de Tigre donde murió.

Según la agenda fijada por el Tribunal Oral Criminal 3 serán los días martes, miércoles y jueves de realización de juicio en el cual se prevé escuchar a más de 200 testigos.

En la prueba aceptada por el TOC3 está la realización de una nueva pericia médica tal cual habían pedido sobre todo los abogados de Luque y Cosachov, Julio Rivas y Vadim Mischancuh, respectivamente.

Hasta el momento, la única junta médica realizada fue la que determinó que la atención médica fue “inadecuada, temeraria y deficiente” y por eso es tan cuestionada por las defensas.

Los jueces hicieron lugar al pedido fiscal para hacer una inspección ocular durante el juicio en la casa de Tigre donde permaneció Maradona en las últimas semanas con vida luego de la operación de un hematoma subdural.

Al contrario, rechazaron el pedido para que los ocho acusados sean jugados por un juicio por jurados tal cual había solicitado el abogado Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Daiana Madrid.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que su deceso se produjo como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Y también se descubrió que tenía una “miocardiopatía dilatada”.

Agustina Cosachov y Leopoldo Luque, dos de los ocho imputados en la causa. 

El ex jugador, quien además padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de la ciudad de La Plata el 2 de noviembre de 2020, por un cuadro de anemia y deshidratación, y un día después fue derivado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde lo operaron de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de ese mismo año recibió el alta y se trasladó a una casa en un barrio privado de Tigre, donde estaba al cuidado de un grupo de médicos y enfermeros, pero finalmente falleció dos semanas más tarde.

Al momento de morir, Maradona estaba dirigiendo a Gimnasia La Plata, donde había asumido su cargo en septiembre de 2019.

TESTIGOS

Los prestigiosos conductores Marcelo Tinelli, Alejandro Fantino y Fabián Doman y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, se encuentran en la lista de los 291 testigos del juicio por el homicidio con dolo eventual de Diego Armando Maradona, que comenzará en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro el próximo martes 4 de junio a las 9.30.

Además de fijar la fecha, los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y la subrogante Julieta Makintach decidieron que las audiencias serán menos de 30. Se harán tres veces por semana: martes, miércoles y jueves. Son ocho los profesionales de la salud imputados por la muerte del Diez.

En ese lapso de tiempo, se estableció que serán 291 personas las que declararán en el debate. También integran la nómina de testigos los periodistas Nelson Castro -también médico-, Marcela Tauro, Rodrigo Lussich, Sebastián “Pampito” Perelló Aciar, Juan Cruz Sans y Martín Candalaft, de Infobae, realizador del documental “La muerte de Maradona” (2021). Según detalles en la lista, a la que accedió este medio, todos fueron citados por los abogados de la familia.

También fueron convocados Gabriel Pellegrino, ex presidente de Gimnasia de La Plata, que contrató a Diego Maradona como director técnico en 2019; Guillermo Cóppola, representante y mejor amigo del astro del fútbol durante casi dos décadas; Matías Edgardo Morla, abogado y apoderado del deportista; y Víctor Stinfale, quien también supo ser letrado del Diez.

Hijos, familiares, ex parejas e integrantes del “círculo” de Maradona también se sentarán frente a los jueces del TOC N°3 para brindar su testimonio. Entre ellos, según figura en el listado de testigos, están sus hijas, Dalma, Gianinna y Jana; sus ex Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva; algunos de sus hermanos, “Lili” Maradona, Rita Mabel Maradona, Claudia Nora Maradona, Raúl Alfredo “Lalo” Maradona; su sobrino, Jorge Raúl Maradona; Andrea Trimarchi, contadora del ídolo, y su hermano Maximiliano Trimarchi.

Como era de esperar, la mayoría de los testigos son del área de la medicina; médicos, enfermeros, cardiólogos, kinesiólogos e instrumentistas. También se convocó especialistas en tratamiento de adicciones, como Carlos Cottaro, quien además fue acompañante terapéutico de Maradona.

Las enfermeras que asistieron al Diez los días previos a su deceso testificarán. Se trata de Daiana Loreley Cáceres, quién a Maradona en la casa del barrio privado San Andrés de Tigre en dos oportunidades: el sábado 14 y el domingo 22 de noviembre de 2020; y Tamara Débora Mansilla, que estuvo en Tigre con Diego el 12 de noviembre entre las 23 y las 7 y luego fue echada.

 

 

 

 

 

About Author